EMOLTV

Raúl Castro cumple histórica reunión con el Papa: "Si sigue hablando así, volveré a la Iglesia"

El Presidente cubano agradeció al Pontífice su intervención para concretar el acercamiento entre La Habana y Washington.

10 de Mayo de 2015 | 13:54 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este domingo en la mañana al Palacio Apostólico del Vaticano para realizar una histórica reunión con el Papa Francisco.

El jefe de Estado se presentó en el recinto a las a las 07:30 GMT (04:30 en Chile) y fue recibido por un destacamento de guardias suizos. Luego se trasladó hasta un pequeño salón contiguo al aula Paulo VI, donde se llevan a cabo las reuniones más importantes en la sede pontificia.

El jefe de Estado cubano, quien era acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue acogido -según dicta el protocolo- por el responsable de la Casa Pontificia, Georg Gänswein.

La entrevista entre Castro y el Papa, que tuvo carácter "estrictamente privado", duró una hora y fue calificada como "cordial" por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Ambos intercambiaron presentes: Francisco le ofreció a su interlocutor una medalla de San Martín de Tours, conocido en la tradición cristiana por haber compartido su abrigo con un mendigo.

"Hay que vestir a los pobres y promoverlos", subrayó el Papa ante su invitado, a quien también regaló su exhortación apostólica "El Evangelio de la Alegría", el texto base de su pontificado.

A su turno, el gobernante cubano ofreció al jefe de la Iglesia Católica una obra del artista cubano Alexis Leiva Machado, que firma como Kcho, inspirado en el tema de la llegada de inmigrantes ilegales a la isla italiana de Lampedusa. El cuadro representa una cruz hecha con barcos de naufragados, explicó Lombardi.

Durante la cita, Castro "agradeció la mediación" emprendida por el Papa en el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, hecho público en diciembre del año pasado.

Ambas naciones llevaron a cabo negociaciones en medio del mayor secreto con el fin de conseguir el deshielo en sus relaciones, marcadas durante décadas por mutua hostilidad ideológica. Dichos contactos fueron apoyados por el gobierno de Canadá y por el Vaticano.

Tras el encuentro, el Mandatario cubano siguió hasta el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Consejo italiano, en el centro de Roma, para reunirse con el jefe del Gobierno, Matteo Renzi.

"Salí impresionado por su sabiduría"

Luego de la cita con el gobernante italiano, Castro entregó otros detalles de su encuentro con el Pontífice.

"Tuvimos una reunión muy agradable con el papa Francisco" señaló el gobernante cubano. Salí muy impresionado por su sabiduría, su modestia y todas las virtudes que sabemos que él tiene".

"Yo me leo todos los discursos del Papa y sobre todo los comentarios que él hace. Y a Renzi le dije: si el Papa sigue hablando así, comenzaré a rezar y volveré a la Iglesia. Y no lo digo en broma", subrayó el jerarca comunista, quien recordó que tanto él como su hermano Fidel se formaron en colegios jesuitas, la misma orden de Francisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?