EMOLTV

Vargas Llosa espera vuelta de democracia en Perú

El escritor y ex candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa expresó su alegría por la decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones, diciendo que que es la aceptación de su derrota tras una década en el poder.

21 de Septiembre de 2000 | 12:04 | Reuters
WASHINGTON.- El escritor y ex candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa expresó su alegría por la decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones, diciendo que que es la aceptación de su derrota tras una década en el poder.

"Me embargó la alegría al saber que el dictador ha aceptado su derrota, y que ha optado por una transición a la democracia", dijo Vargas Llosa en la noche del miércoles en una conferencia patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vargas Llosa, vencido por Fujimori en los comicios peruanos de 1990, dijo ante la audiencia de unas 300 personas que no buscaría otra vez la presidencia de su país.

El prestigioso autor agregó que creía que quienes fomentaron el "terror" durante el gobierno de 10 años de Fujimori pagarían finalmente por sus acciones.

Vargas Llosa citó los casos del ex militar chileno Augusto Pinochet y de Ricardo Miguel Cavallo, el ex miembro del ejército argentino arrestado en México, acusado de crímenes durante la dictadura en su país (1976-1983).

Vargas Llosa dijo que deseaba una pronta resolución a la caótica situación en Perú, y señaló que esperaba que la comunidad americana y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), ayudarán a su país a superar esta crisis.

El autor de "La ciudad y los perros" ha sido crítico con el gobierno de Fujimori y en mayo dio su respaldo al principal candidato opositor, Alejandro Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?