EMOLTV

Serrat repudió atentado ETA durante gira

El cantautor español Joan Manuel Serrat repudió los atentados cometidos en España por el grupo armado separatista vasco ETA y sostuvo que "el presente y el futuro del País Vasco pasa por las manos de todos los vascos y no de la voluntad de los que más matan".

03 de Noviembre de 2000 | 11:02 | ANSA
BUENOS AIRES.- El cantautor español Joan Manuel Serrat repudió los atentados cometidos en España por el grupo armado separatista vasco ETA y sostuvo que "el presente y el futuro del País Vasco pasa por las manos de todos los vascos y no de la voluntad de los que más matan".

En el marco de una conferencia de prensa, previa a una serie de recitales que comenzarán hoy en Buenos Aires y que continuarán por Uruguay y Paraguay, Serrat consideró que los reclamos independentistas deben canalizarse "por los cauces legales" ya que "no hay nada que justifique el asesinato".

"Cualquier pueblo en el mundo tiene el derecho a elegir el camino para su presente y su futuro, pero nadie puede arrogarse el derecho a decir que el suyo es el único camino bueno", y en consecuencia exponer a quienes no estén de acuerdo "a que les peguen un tiro, o vivir en el terror a ser secuestrados", añadió.

Además, Serrat sostuvo que "estas víctimas tienen sencillamente en común no estar de acuerdo con el planteamiento del tiro en la nuca en un estado de derecho, o simplemente por pasar por allí, donde se comete el atentado".

Por otra parte, el intérprete español habló sobre su nuevo disco "Tarres-Serrat, cansiones", el cual incluye canciones latinoamericanas, y aprovechó para pedir disculpas por haber sido "irreverente" al adaptar las canciones para poder ser interpretadas a su manera, cambiándole sus ritmos originales.

"He sido todo lo irreverente que hay que ser artísticamente como uno cree que se tiene que ser para poder ser honesto con todo lo que hay. Extraje de Che Pykasumi toda la poesía que creo que tenía y la he trabajado más como una balada, una balada profunda olvidándome que es una guarania pero que sabrán perdonarme por esto. Mi intención no ha sido otra que ser honesto conmigo mismo para poderla cantar a mi manera", añadió.

Con respecto a otro de los temas, Serrat dijo que grabó la canción uruguaya "La llamada" con el fin de "hacer entender al mundo que en Uruguay los negros son fundamentales".

"Uruguay sin los negros no habría sido campeona del mundo y no habría sometido a una humillación a Brasil que no olvidarán jamás", agregó un sonriente intérprete en referencia al triunfo de la selección de fútbol uruguaya contra los brasileños y a quienes les arrebató el título en el mundial de 1950.

En cuanto a sus versiones de los tangos "El último organito" y "Fangal", Serrat argumentó que no ha "pretendido cantar tangos" y aclaró que para "interpretar estos clásicos en su versión original ya lo hicieron Gardel, Goyeneche, Vargas, Rivero".

El cantautor catalán comenzará hoy hasta el 6 de noviembre con una serie de recitales a los que debió agregar dos funciones más, el 23 y 24 del corriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?