EMOLTV

En accidente de avión murió cantante de blues Aaliyah

La cantante, una sensación del género Ritmo y Blues y cuyo nombre completo era Aaliyah Haughton, regresaba a Estados Unidos tras completar la filmación de un vídeo musical en las islas Abaco, unos 270 kilómetros al este del sur de Florida.

26 de Agosto de 2001 | 13:19 | Reuters
MIAMI.- La cantante y actriz "Aaliyah" murió ayer sábado junto con otras siete personas más, al incendiarse una avioneta Cessna que se estrelló al despegar en una isla de las Bahamas cuando se dirigía a Miami, informó este domingo la policía.

El superintendente Basil Rahming, del departamento de policía de Gran Bahama, dijo que la estrella, de 22 años, era una de ocho personas, todas estadounidenses o residentes de Estados Unidos, que fallecieron en el accidente en el aeropuerto de Marsh Harbour, de la isla Abaco.

La cantante, cuyo nombre completo era Aaliyah Haughton, regresaba a Estados Unidos tras completar la filmación de un vídeo musical en las islas Abaco, unos 270 kilómetros al este del sur de Florida.

Aaliyah, una sensación del género Ritmo y Blues, vendió un millón de copias del álbum "Age Ain't Nothing But a Number", con el que debutó en 1994 y, más recientemente, su canción "Try Again" se convirtió en un gran éxito de ventas.

Uno de sus últimos proyectos habría sido una aparición en la secuela del filme "The Matrix".

Sólo uno de los nueve ocupantes de la avioneta de pasajeros sobrevivió al accidente en las Bahamas. El hombre, que sufrió lesiones de gravedad, sería trasladado por vía aérea a Miami en las primeras horas de este domingo.

Rahming dijo a Reuters que el bimotor a hélice al parecer sufrió una falla de los motores cuando despegaba y que se estrelló en unos arbustos aproximadamente 60 metros al final de la pista, estallando en llamas.

La aeronave se dirigía al aeropuerto de Opa-Locka, un aeropuerto en los suburbios al norte de Miami, cuando ocurrió el accidente.

Rahming dijo que seis de los ocupantes, incluyendo "Aaliyah", murieron en el instante en que la nave se estrelló mientras que otros dos fallecieron poco después, uno en una clínica de Marsh Harbour y otro cuando era trasladado por vía aérea hacia Nassau, la capital de las Bahamas.

Los cadáveres de las ocho víctimas serán llevados a Nassau para someterlos a autopsias, antes de trasladarlos a Estados Unidos, dijo el funcionario policial. No fue posible, de inmediato, contactar a diplomáticos de Estados Unidos en Nassau para que comentasen sobre los arreglos.

Aunque el accidente se registró en las Bahamas, la investigación sobre las causas probablemente incluya a expertos de la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte, por cuanto la aeronave era operada por "Blackhawk International Airways", una firma estadounidense.

"Aaliyah" nació en Brooklyn pero se mudó a Detroit a la edad de cinco años. En fecha más reciente, residía en Nueva York. La cantante comenzó su carrera a temprana edad y, al cumplir los 11 años, ya actuaba en Las Vegas con el grupo de la legendaria cantante Gladys Knight.

Tras el éxito del álbum con que debutó cuando era una adolescente, "Aaliyah" efectuó una gira que la llevó a Europa, Japón y Sudáfrica. "One in a Million", lanzado en 1996, introdujo un nuevo sonido de R&B que utilizaba pistas generadas por computadora, en lugar de instrumentación en vivo. Este año, "Aaliyah" lanzó su tercer y exitoso álbum, Aaliyah.

En su debut cinematográfico, "Aaliyah" alternó junto a la leyenda china de las artes marciales, Jet Li, en "Romeo Must Die".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?