EMOLTV

Arte: El enorme campo experimental de Fluxus

En el Museo de Arte Contemporáneo se exhibe una muestra que llegó desde Alemania y que reúne videos, instalaciones y objetos vanguardistas que escandalizaron en los años 60.

08 de Agosto de 2005 | 13:54 | Por Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Todo se puede esperar de la exposición "Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania, 1962 – 1994" que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo. Y que todo valía a la hora de hacer arte si se era parte de Fluxus, un pequeño movimiento vanguardista que nación en los años ’60 con George Maciunas. La idea era justamente esa. Ampliar el concepto de creación, extender los horizontes de la creatividad y no encasillar nada. Con esa filosofía se crearon obras, en su mayoría performances y happenings, que inicialmente desconcertaron a la sociedad.

Aunque Fluxus nación en EE.UU. su primera gran presentación en público fue en Wiesbaden, Alemania con la exhibición "Fluxus Internationale Festspiele" en 1962. Un festival donde la música jugó un rol preponderante, pero no en el sentido que se conoce tradicionalmente. Para esta ocasión se incluyeron todo tipo de aditivos como bailes, actos, secuencias inconexas, alimentos perecibles o agua que terminaron desarticulando el concepto de composición, y por qué no decirlo, al público.

Según explica el curador de la muestra, Peter Kloser, "Fluxus nunca se presentó como un grupo que iba en contra de algo o político. Más bien buscaban ampliar el sentido de las cosas formando un enrome campo de experimentación. Lo que no significó que en su momento fue un escándalo para el público. La gente pensaba que estaban locos". Kloser destaca de esta corriente artística que "fue un movimiento que creó un puente entre varias expresiones artísticas como, por ejemplo, el dibujo, la música, escultura, etc.".

En esta ocasión se podrá ver en el MAC obras de veintiocho artistas. Entre los representantes más conocidos de Fluxus se encuentra John Cage, Joseph Beuys y Nam June Paik. "Esta muestra y sus obras está conformada de tal forma que el publicó puede ver las diferentes obras y expresiones que nacieron dentro del llamado movimiento artístico Fluxus. Muchos de ellos fueron una bases sobre la cual cada artista creaba individualmente nuevos trabajos", agrega Kloser.

Las características de las preformases u obras de Fluxus tienen directa relación con el significado mismo del movimiento que hace alusión a algo que fluye, continúa hacia delante, va cambiando y evolucionando. Lo mismo pasa con los actos de esta corriente artística. Nunca se sabía como iban a terminar, eran irrepetibles y únicos.

Si Fluxus se asocia a movilidad, cambio y a que todas las obras son únicas e irrepetibles, ¿cómo es posible montar una exposición de este movimiento?
Las obras que se podrán apreciar en esta muestra no son cosas estáticas como un paisaje pintado, por ejemplo. Son más bien proposiciones que generan alguna reacción en el público. La idea es que el espectador siga desarrollando la obra con su pensamiento. Fluxus no deja el espectador pasivo si no que lo obliga a ser activo. Además sí hay algunas obras que son interactivas.

Fluxus fue una corriente con artistas de EE.UU, Europa e incluso Oriente. ¿Por qué esta muestra sólo hace referencia a Alemania?
Es que Alemania fue muy importante para Fluxus en varios aspectos. Primero que nada, todo empezó en Wiesbaden. La mayoría de los artistas aún residen en este país y, finalmente, muchos coleccionistas de obras de Fluxus viven en Alemania. Así pasó a ser en todos los sentidos una base muy fuerte para este movimiento. Por otra parte en los primeros años de Fluxus los museos de grandes ciudades como Berlín, Munich o Hamburgo estaban más interesados en el arte americano o arte entendido en el sentido más estricto de la palabra. Fluxus ya era demasiado experimental. Sin embargo, las galerías y museos de ciudades más pequeñas, que no tenían el presupuesto para financiar una de las exposiciones tradicionales, igual buscaban algo interesante que mostrar. Esa fue la oportunidad de Fluxus.

¿Cómo se llegó a formar el grupo de artistas de Fluxus?
George Maciunas fue el impulsor y organizador de este movimiento, buscando crear una suerte de red global. Había de todo. Un químico, economistas, músicos, poetas, profesores, etc. Eso llevó a que todo se haya ramificado bastante haciendo bien difícil su clasificación. Pero muchos de los que en algún momento participaron en los actos de esta corriente artística no la tomaban realmente como algo serio y duradero. De esa manera nunca se formó una corriente artística conocida mundialmente, y por eso se puede decir que Fluxus murió cuando Maciunas murió.

Con lo heterogéneo que fue Fluxus, ¿qué tenían los artistas en común?
Que todas sus obras trataba algo así como la no-estética. Los unía el hecho de haber asistidos a la clase de John Cage o a los actos de George Maciunas. O llegaron por uno u otro conocido, o a través de un contacto. Así se fue formando este grupo y por eso también fue bastante pequeño.

¿Qué cambios introdujo Fluxus al concepto de música?
Que va más allá de las notas. John Cage innovó al ampliar la idea de música. Es decir, ya no se trataba solamente de sonidos y notas, si no que también de movimiento, performance y otros elementos que se incorporaban. Lo que él componía eran todas las circunstancias que debían pasar alrededor y durante la presentación. Aunque John Cage nunca fue parte de Fluxus sí fue una suerte de padre que introdujo esta nueva idea de composición musical. Esa que permitía mezclar muchas cosas y tipos de arte.

¿Qué se podía esperar de una de esas composiciones?
Por ejemplo, una de sus composiciones más radicales se llama “4:33 minutos” y consistía en que un músico se sentaba frente a un piano y cerraba la tapa del teclado. Ahí se quedaba, quieto y sin tocar una nota, durante 4 minutos y 33 segundos. La música consistía entonces en ese silencio y la imposibilidad de éste ya que siempre se iba a escuchar algo. Alguien del público que se movía, otro tosía, los ruidos externos a la sala, etc.

Es decir, las obras no tenían ni un límite.
Claro, eran muy variadas. Una obra de George Brecha, por ejemplo, se llama Exit. Se trata del sólo echo de abandonar una sala. Algo que hacemos miles de veces al día sin darnos cuenta. Si lo piensas, es una obra que la puede hacer cualquiera y que siempre se puede repetir. Pero nunca a va a ser igual. Eso es muy característico de Fluxus. Rescata muchas cosas del diario vivir dándoles un sentido nuevo. Y, sin embargo, se hacían también happenings y preformances gigantescos y pirotécnicos.

¿Cuál es el legado de Fluxus?
Lo que logró es liberar a muchos artistas. Lo interesante es que si te pones a buscar en la actualidad en los ámbitos más diversos encontrarás alguna influencia de Fluxus. Pero como la mayoría de los artistas no se hicieron famosos esta corriente pasó más o menos desapercibida. Eso sí, actualmente se ha revaluado por varias razones. Una de ellas es el hecho de que muchos de los artistas se están muriendo. Así son las leyes del mercado, ¡¿no?!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?