EMOLTV

Rock Hudson: Una carrera más allá del sida

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de este actor, a quien se suele asociar más con su confesión sobre su homosexualidad que con su carrera cinematográfica.

02 de Octubre de 2005 | 11:03 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Los prejuicios en la década de 1980 sobre el sida y la homosexualidad, aún eran muchos en el mundo artístico. En esos años nadie se atrevía, como ahora, a confesar que era gay y menos aún a contar que tenía esa "extraña" enfermedad asociada con "ese tipo de gente".

El revuelo que causó Rock Hudson en 1984 al ser el primer actor en confesar que se había contagiado con el VIH y que era homosexual, causó un gran revuelo y marcó su carrera. A pesar de que murió un año después, el 2 de octubre de 1984, su nombre quedó asociado con este hecho y muchos olvidan su carrera en el cine.

Triste niñez

Rock Hudson era su nombre artístico, según algunos, tomado del río estadounidense Hudson, de Roy Harold Scherer. Nació el 17 de noviembre de 1925 en Winnetka, pueblo ubicado en el estado norteamericano de Illinois.

Su infancia, como se repite en muchas biografías del séptimo arte, estuvo lejos de ser feliz. Antes de que él cumpliera 10 años su familia ya se había desintegrado, luego que su padre los abandonara, y él se fue a vivir con su madre a California, donde ella intentó rehacer su vida sin mucho éxito al casarse con Wallace Fitzgerald, un hombre agresivo que no le hizo fácil la vida a Hudson.

Luego de salir del colegió trabajó en correos, fue camionero y estuvo en la Segunda Guerra Mundial como parte de la Armada.

Camino al estrellato

En forma paralela, él aprovechó su atractivo físico, que lo transformó en ídolo de las mujeres en los ’50 y ’60, para comenzar a probar suerte en Hollywood enviando fotografías y probando suerte en audiciones para películas, hasta que conoció a Henry Wilson, un representante que logró abrirle las puertas de Universal y Hollywood.

A pesar de que su nombre suele asociarse con facilidad sólo con su homosexualidad y su muerte por sida hace 20 años, Hudson fue uno de los rostros más importantes del mundo del cine en los ’50 y ’60.

Su debut cinematográfico fue con un papel secundario en "Fighter squadron" (1948), al que siguieron varios roles menores en otras películas hasta 1952, cuando su nombre comenzó a ser conocido gracias a largometrajes como "Scarlet Angel" y "Here come the Nelsons".

Una de sus parejas habituales en la pantalla grande fue Doris Day, con quien debutó en "Pillow Talk" (1959) y coincidieron entre otra, en "Lover come back" (1961).

Estuvo nominado como mejor actor en 1957 por "Gigante" y ganó cuatro Globos de Oro, en 1959, 1960, 1961 y 1963.

A comienzos de la década de 1970, su carrera comenzó a declinar y buscó un lugar en la televisión, logrando trabajar en producciones para televisión y en series como Dinastía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?