EMOLTV

Murió Basil Poledouris, reconocido compositor de música de cine

El autor de decenas de partituras como "Conan, el Bárbaro", "Robocop" y "Starship Troopers", falleció a los 61 años víctima del cáncer.

09 de Noviembre de 2006 | 18:01 | El Mercurio Online
imagen

El compositor Basil Poledouris dejó un importante legado de bandas sonoras en su brillante trayectoria.

www.basil-poledouris.com
SANTIAGO.- El compositor estadounidense Basil Poledouris, reconocido por sus bandas sonoras para las películas de la serie "Conan", "Robocop" y "A la caza del octubre rojo", falleció a la edad de 61 años víctima de cáncer.

Considerado uno de los músicos más subvalorados trabajando en el medio estadounidense, Poledouris comenzó a ganar reconocimiento con partituras para películas como "Big Wednesday" (1978) y "La Laguna Azul" (1980).

Su gran despegue se produjo cuando en 1982 compuso su primera partitura para la saga "Conan, el Bárbaro", protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Su nombre comenzó a hacerse más conocido y, además de continuar la saga de Conan en 1984, hizo la música de la primera cinta de la serie "Robocop" en 1987.

Su versatilidad para abordar la música de cine quedó demostrada en la amplia gama de películas y directores con los que trabajó, desde el rudo sonido coral de "A la caza del octubre rojo" (1990) al delicado sonido de partituras como "Kimberly" (1999) y "Liberen a Willy" (1993).

Su producción decayó notablemente en los últimos años y su último trabajo fue para la película "The Touch" (2002).

Poledouris trabajó principalmente con los directores John Milius, Simon Wencer, Randal Kleiser y Paul Verhoeven, en una trayectoria en la que abarcó tantos géneros como podrían ser posibles.

Su premio de mayor prestigio llegó en 1989, cuando obtuvo el Emmy por su partitura para la miniserie "Lonesone Dove", donde exploró el sonido del western con notable expresividad. Poledouris ganó cuatro veces el premio BMI y recibió un reconocimiento especial en 1997.

Poledouris nació el 21 de agosto de 1945 en Kansas City y estudió en la USC. Entre sus particularidades destaca el ser uno de los pocos músicos para el cine que antes de dedicarse de pleno a este oficio, tuvo estudios formales de dirección, fotografía y montaje, abarcando el concepto cinematográfico de una manera multidisciplinaria para realizar sus composiciones.

Más información

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?