EMOLTV

Murió Lola Botka, fundadora del BANCH

La bailarina tenía 96 años, 60 de los cuales dedicó a la danza en Chile, casi siempre ligada a la célebre compañía que comenzó junto a su marido, el fallecido Ernst Uthoff.

27 de Noviembre de 2006 | 18:02 | El Mercurio Online
imagen

Innumerables son las presentaciones que la bailarina encabezó en nuestro país. En la foto, "La leyenda de José".

CEAC U. de Chile

SANTIAGO.- La danza chilena y el Ballet Nacional de Chile vuelven a vestirse de luto. Lola Botka, bailarina fundadora de la compañía, falleció a los 96 años, a causa de una neumonía agravada por la avanzada edad de la artista y por el hábito de fumar, que nunca pudo dejar del todo.

Se trata de la segunda gran pérdida que el BANCH tiene este año, tras la muerte en septiembre de Patricio Bunster, ex director y primer bailarín de la compañía.

Lola Botka estuvo ligada a la danza nacional por más de seis décadas, desde su llegada al país en 1940 como parte del elenco del ballet alemán de Kurt Jooss. Allí también venía su esposo, Ernst Uthoff, verdadero fundador de la danza contemporánea en el país, y quien recibió el Premio Nacional de Arte en 1984, nueve años antes de su fallecimiento.

Ambos se establecieron en Chile un año después, tras la disolución de la compañía de Jooss, y desde entonces continuaron desarrollando su carrera en el país durante seis décadas. Tras su retiro de la danza activa, Lola Botka continuó asistiendo regularmente a las funciones del BANCH, compañía a la que siempre se sintió estrechamente ligada. La última vez que se la vio en una fue para el reestreno de Carmina Burana, en 2004.

Los funerales de Botka se realizarán mañana martes, luego de un responso fúnebre que se efectuará a las 13:30 horas, en la Parroquia Los Pastores, ubicada en Vitacura 7401.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?