EMOLTV

Murió Ollie Johnston, el último de los dibujantes de la "era de oro" de Disney

Con el fallecimiento del creador de "Bambi" y los protagonistas de "El libro de la selva", se extinguió la última llama del grupo de nueve artistas que hicieron famoso el estudio del ratón Mickey.

16 de Abril de 2008 | 11:21 | DPA
imagen

De izquierda a derecha, los ''nueve'' grandes de Disney: Milt Kahl, Woolie Reitherman, Marc Davis, Les Clark, Frank Thomas, Ward Kimball, Eric Larson, John Lounsbery y Ollie Johnston.

Reuters
LOS ANGELES.- El estadounidense Ollie Johnston, último sobreviviente del grupo de nueve artistas perteneciente a la época de oro de Disney, los "Nine Old Men", murió a los 95 años.

Johnston creó a "Bambi" y a los héroes de "El libro de la selva" Mowgli y Baloo. También diseñó personajes para "Blancanieves y los siete enanitos", "Pinocho", "Peter Pan" y "Los 101 dálmatas", tanto sobre el papel como para la pantalla.

Con su muerte se cierra un gran capítulo de la historia del dibujo animado en Disney. Los "Nine Old Men" (nueve ancianos) fueron los jefes de dibujo de la compañía y junto con Walt Disney crearon sus películas más famosas.

El artista falleció en una residencia de ancianos en Washington a causa de la edad. Había comenzado su carrera a mediados de la decáda de 1930 en los estudios Disney, donde trabajó primero en cortos y luego en películas animadas de larga duración.

Entre la extensa lista de obras de este dibujante californiano se cuentan también "Alicia en el país de las maravillas", "Suzie the Little Blue Coupe" (inspiración de "Cars"), "La Bella Durmiente", "Los Aristogatos" y "Robin Hood". Entre sus últimos trabajos como jefe de dibujo dio vida al gato Rufus para la película "Bernardo y Bianca" (1977).

Johnston colaboró a menudo con el dibujante Frank Thomas, lo que le valió al talentoso dúo el sobrenombre de "Frank y Ollie". Tan sólo en "El libro de la selva", con el alegre Mowgli y el oso Baloo, trabajó junto con más de 250 personas durante tres años, desde el diseño general a los más de 320.000 dibujos individuales con las canciones que convirtieron la película en una obra de arte.

"Las relaciones de los personajes entre sí tienen que construirse lentamente a través de las acciones, expresiones y sentimientos", señalaron Thomas y Johnston sobre su labor.

Johnston era considerado un experto en momentos emotivos. "En las escenas de Ollie la amplitud de las emociones se ve mediante transformaciones muy pequeñas en los ojos, bocas y manos de los personajes", elogió su trabajo Glen Keane (creador de "La Bella y la Bestia").

"Ollie sentía junto con sus personajes. Sus animaciones no eran un proceso intelectual, sino que salían de lo más profundo de su ser", declaró Keane al Los Angeles Times.

Después de jubilarse, Johnston y Thomas escribieron juntos varios libros sobre el arte de la animación. En 2001 participaron en la gran celebración con motivo de los 100 años de Disney en el parque de atracciones Disney World en Orlando (Florida), por invitación de Roy Disney, sobrino del fundador de los estudios, fallecido en 1966.

Thomas murió en 2004 a los 92 años. Johnston fue premiado en 2005 por el presidente estadounidense, George W. Bush, con la Medalla Nacional de las Artes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?