EMOLTV

La Filarmónica de Hamburgo ingresa a los Guinness

Los músicos figuran en el libro de récords por un concierto múltiple que ofrecieron desde diversos lugares de la ciudad.

04 de Marzo de 2009 | 12:09 | EFE

BERLÍN.- La Filarmónica de Hamburgo ingresó en el libro de los récords Guinness por un concierto múltiple que ofreció esta semana, en el que su centenar de músicos tocaron simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad.

Así lo comunicó hoy la Staatsoper de Hamburgo, cuya directora, Simone Young, coordinó el inusual recital el pasado lunes a 82 metros de altura, sobre el campanario de la iglesia St. Michel, a través de una cadena de televisión.

La actuación, que se centró en la Segunda Sinfonía del compositor hamburgués Johannes Brahms (1833-1897), ha sido reconocida como "el mayor concierto" interpretado "desde lugares distintos" -unos cincuenta- por el libro Guinness.

El objetivo de la organización fue convertir a esa ciudad del norte de Alemania en la mayor sala de conciertos del mundo, con este poco convencional recital simultáneo y a distancia.

La concepción del concierto permitió vivir la experiencia musical desde varias perspectivas: a pie de calle, escuchando un instrumento en solitario o a través de Internet, donde se aglutinaron las interpretaciones y donde se asistió al concierto virtual y completo.

Los filarmónicos se desperdigaron por hasta cincuenta puntos urbanos, que incluyeron establecimientos comerciales, domicilios particulares y espacios públicos como la plaza del Ayuntamiento.

La organización estima que unas 10 mil personas siguieron el concierto en directo.

La directora, que definió el proyecto como un "desafío logístico", sostuvo que no se trataba de ofrecer un concierto "en el sentido convencional" de la palabra sino un "espectacular evento musical".

"Queremos propagar el entusiasmo y que los hamburgueses se den cuenta de que pertenecemos a la ciudad", apuntó antes del recital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?