Supergrupo chileno presenta hoy la versión rock de la Cantata Santa María de Iquique

Un elenco de músicos de Chancho en Piedra, Quilapayún e Inti-Illimani Histórico junto al actor Pato Pimienta dará esta noche en el Teatro Oriente de la capital una función de la obra, que fue estrenada en 2007 y editada este año.

04 de Diciembre de 2009 | 12:29 | David Ponce, Emol

Elenco completo: Fernando Julio, Pato Pimienta, Pablo Ilabaca, Camilo Salinas, Ismael Oddó, Ricardo Caíto Venegas, Eduardo Lalo Ibeas, Marcelo Toño Corvalán y Felipe Ibeas, de izquierda a derecha, son el Colectivo Cantata Rock.

Ricardo Vásquez, archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Es un destacamento de nueve hombres, que incluye a los integrantes más jóvenes de Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, a la totalidad de la banda rockera Chancho en Piedra y al actor Pato Pimienta, reconocido como parte del elenco del programa de TV "El club de la comedia". Pero tienen un nombre más conciso para cuando se juntan todos: Colectivo Cantata Rock. Y es lo que harán esta noche cuando suban al escenario del Teatro Oriente en la capital, a presentar en una única función cómo suena el histórico disco chileno Cantata Santa María de Iquique (1970), de Luis Advis y Quilapayún, pero en versión rockera.

Será la segunda ocasión de escuchar en directo este trabajo tras su estreno a fines de 2007, y luego de su edición hace unos meses en el disco De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique (2009). Se trata de un elenco de herederos con más de una generación de por medio de los conjuntos Inti-Illimani y Quilapayún, algunos de los cuales son hijos literales de músicos de esos grupos de la Nueva Canción Chilena y tienen una directa relación con la historia de ese movimiento, uno de cuyos símbolos es el disco original de la Cantata.
 
Del charango y la quena a los sonidos eléctricos


El Colectivo Cantata Rock se inició en 2007 con el propósito de traducir esa obra a los arreglos de la música rock.


-Luis Advis compuso esa obra especialmente para las voces y la instrumentación de Quilapayún, con dos guitarras, un charango, dos quenas, un bombo. Éste es un modo de presentarla con otros instrumentos, para hacerla más accesible a un público joven que a lo mejor no conoce bien la Cantata -explica el director del Colectivo, Ismael Oddó, que a su vez es hijo de otro integrante histórico de ese conjunto, Willy Oddó.


En dos momentos se ha desarrollado la vida del grupo. Primero fue el estreno de la obra en vivo, el 12 de diciembre de 2007 en la Plaza Bulnes de la capital.


-Fue un logro emocionante, porque hasta unos días antes no sabíamos si íbamos a tener los recursos para presentarla -recuerda Felipe Ilabaca, bajista de Chancho en Piedra y por lo tanto integrante del grupo. Y este año el trabajo se completó con el lanzamiento en CD de la obra, que además estará disponible para su descarga gratuita desde el sitio del grupo en Internet hasta fin de año.


El Colectivo Cantata Rock está integrado por Ismael Oddó (voz, guitarras, coros y dirección), Camilo Salinas (voz, piano y teclados), Pablo Ilabaca (voz, guitarra y theremin), Ricardo Caíto Venegas (voz, guitarra y teclado), Eduardo Lalo Ibeas (voz y teclado), Felipe Ilabaca (voz, bajo y theremin), Leonardo Toño Corvalán (voz, batería y percusión), Fernando Julio (contrabajo y coros) y Patricio Pimienta (relato).


El disco De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique incluye una serie de otras citas a la historia, entre una presentación de Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún; un trabajo gráfico a cargo del diseñador Vicente Larrea, integrante del equipo responsable de las emblemáticas carátulas de discos chilenos de esa época; y un facsímil de la masacre obrera iquiqueña de 1907 que inspiró la obra, realizado en 1952 por el arquitecto Miguel Lawner.

www.cantatarock.cl
www.teatroriente.cl

Cantata rock en vivo


Colectivo Cantata Rock
: músicos de Chancho en Piedra, Quilapayún, Inti-Illimani Histórico. Viernes 4 de diciembre, 21.30 horas. Teatro Oriente, Pedro de Valdiva 099, Providencia, Santiago (231 2173).

Preferencial central $10.000, preferencial lateral $9.000, preferencial B $8.000, platea alta $7.000 y $6.000. Entradas limitadas y numeradas, disponibles en la boletería del teatro y en el sistema Ticketmaster.cl, que aplica un cargo sobre estos precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores