EMOLTV

Subastado famoso retrato de una mujer de tiempos de Leonardo Da Vinci

"La Belle Ferronnire", que en un comienzo fue atribuido al artista, fue adquirida en 1,5 millones de dólares.

28 de Enero de 2010 | 21:25 | DPA
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Un famoso retrato de mujer que originariamente fue atribuido a Leonardo da Vinci fue subastado en Nueva York por una suma que superó en tres veces su precio estimado, según informó la casa Sotheby's.

"La Belle Ferronnire", pintura en la que Sotheby's informa fue retratada una amante del duque de Milán Ludovico Sforza, fue adquirida por 1,5 millones de dólares por una persona cuya identidad no fue revelada.

La retratada, Lucrezia Crivelli, había dado un hijo a Sforza en 1497. También puede verse a la mujer en una pintura exhibida en el Louvre, en París, como obra de Da Vinci o de uno de sus alumnos.

El cuadro subastado este jueves había sido evaluado a comienzos del siglo XX por un especialista francés, que afirmó que era obra del pincel del famoso artista italiano.

Le había sido obsequiado al soldado estadounidense Harry Hahn para su boda en 1920, precisamente en calidad de cuadro de Leonardo da Vinci. Sin embargo, cuando la pareja Hahn intentó venderlo a un museo de arte de Kansas por 250 mil dólares, el negocio quedó en la nada porque el experto Sir Joseph Duveen dijo que se trataba de una falsificación.

Un tribunal de Estados Unidos dio la razón a los Hahn y Duveen tuvo que abonar 60 mil dólares, una cuantiosa suma para ese entonces.

Tiempo después, Hahn escribió un libro sobre la disputa, "The rape of La Belle" (La violación de La Belle") y el tema fue retomado recientemente por John Brewer en un segundo tomo: "The American Leonardo: A Tale of Obsession, Art and Money" (El Leonardo americano: Una historia de obsesión, arte y dinero).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?