Nicolás Bär, cuando fue elegido líder por la revista El Sábado el 2007.
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- El brazo derecho de Luciano Cruz-Coke en el futuro ministerio de Cultura ya tiene nombre: Nicolás Bär, un ingeniero civil que hoy fue designado por el Presidente electo Sebastián Piñera para ocupar la subsecretaría de la cartera, y que en su trayectoria ha tenido un fuerte lazo con la Iglesia católica.
Algo desconocido en el medio artístico, Bär ha participado en varias iniciativas y actividades sociales vinculadas a la cultura desde el sector privado y realizando proyectos en la Universidad de Los Andes, institución de la cual se graduó y luego ha continuado ligado como docente.
En su currículum figura también la realización un diplomado en Teoría del Arte con mención en Artes Visuales en la Universidad Católica y un Master of Arts en gestión cultural en la Universidad de Warwick, Inglaterra.
Bär actualmente es el director ejecutivo de Por el Alma de Chile, una iniciativa de la Iglesia que tiene como proyecto de cabecera El Evangelio de Chile, que consiste en la realización de una copia manuscrita del Nuevo Testamento. En su primera etapa, invitó entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre del año pasado a 8.000 fieles a su Campaña de Escritura, que consistió en redactar íntegramente los evangelios. El libro será entregado al Santuario Nacional de Maipú este año.
El futuro subsecretario fue elegido el 2007 como parte de la Red de Líderes de la revista El Sábado, como participante del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Santiago. También ha sido activo participante del grupo Jóvenes al Servicio de Chile, perteneciente a la Fundación Jaime Guzmán.