EMOLTV

Diario completo de Ana Frank es exhibido por primera vez en la casa donde fue escrito

La muestra incluye también hojas sueltas, cuadernos y otras anotaciones que hizo la adolescente judía, mientras se mantenía oculta de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

28 de Abril de 2010 | 10:16 | AP
imagen

El edificio donde se refugió Ana Frank y su familia en Amsterdam, que hoy funciona como un museo.

AFP
AMSTERDAM.- Prácticamente todas las hojas del diario de Ana Frank comenzaron a ser exhibidas por primera vez en la casa donde la joven adolescente judía lo escribió en el transcurso de dos años, mientras se escondía de los nazis en Amsterdam.

Las notas y páginas que componen el diario escrito durante la Segunda Guerra Mundial, fueron trasladadas al museo que funciona en la casa donde ella se ocultó, en el marco de la conmemoración de los 50 años desde que abrió sus puertas al público.

La reina Beatriz de Holanda fue la encargada de abrir la exhibición este miércoles.

El diario donde Ana Frank comenzó a escribir cuando cumplió 13 años, ha estado en exhibición durante varios años, pero esos escritos sólo cubrían seis de los 25 meses en los que se mantuvo escondida junto a su familia y otros judíos en una residencia junto a un canal de Amsterdam.

Otros dos cuadernos escolares y páginas sueltas, fueron guardadas en el Netherlands War Documentation Center, donde el gobierno guarda sus archivos sobre la guerra.

Ahora están en exhibición las tres partes del diario, un libro con historias breves escritas por Frank, titulado "Cuentos de la secreta Ana", y un libro de notas con sus citas favoritas.

Ana también escribió 360 páginas sueltas, principalmente revisiones de sus primeros escritos en el diario, con la intención de publicarlos luego de la guerra. Debido a que los papeles se encuentran en estado delicado, el museo informó que mostrará 40 páginas al mismo tiempo e irá rotando.

El diario y otros papeles han sido estudiados, publicados y, en algunos casos, reproducidos en réplicas. Pero es la primera vez que los visitantes pueden ver en un mismo lugar casi la totalidad de la colección escrita con las propias manos de Ana.

El departamento, de dos pisos y un pequeño ático, fue restaurado y abierto al público el 3 de mayo en 1960 por el padre de Ana, Otto Frank, el único sobreviviente entre los ocho judíos que se escondían en el lugar. El museo recibe cerca de 1 millón de visitantes al año, comparados con los 9.000 que asistieron el primer año.

El diario es una crónica de la vida de Ana desde el 12 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944. La casa fue allanada tres días después y los ocupantes deportados a Alemania. Ana Frank murió de tifus a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en marzo de 1945, unas dos semanas antes de que fuese liberado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?