BERLÍN.- Un total de 800 estatuas de plástico de Martín Lutero, obra del artista alemán Ottmar Hörl, buscan comprador a 250 euros la unidad (319 dólares), desde su emplazamiento ante Ayuntamiento de Wittenberg (este de Alemania), la ciudad donde el teólogo clavó sus 95 tesis, fundamento de la reforma protestante.
La instalación formada por las estatuas, de diversos colores y 98 centímetros de alto, fue oficialmente inaugurada hoy y quedará expuesta en ese lugar hasta el 12 de septiembre, en espera de compradores y visitantes.
Además de los intereses comerciales, la exhibición pretende llamar la atención sobre el 500 aniversario de la reforma protestante, en 2017.
Hasta ahora, han llegado a Hörl unos 250 pedidos, en su mayoría en los días previos a la inauguración, indicaron fuentes de los organizadores.
La exhibición ocupa el lugar en que habitualmente se encuentra el monumento a Lutero en esa ciudad, actualmente en proceso de restauración.
Martín Lutero (1483-1546) pasó la mayor parte de su vida en Wittenberg, en la puerta de cuya iglesia clavó sus tesis, el 31 de octubre de 1517, consideradas el origen de la reforma protestante.
Hörl está especializado en este tipo de instalaciones y el año pasado plantó un total de 1.250 ejemplares de enanitos de jardín mostrando el saludo hitleriano en la plaza mayor de la ciudad bávara de Straubig.
El artista pretendía con ello ridiculizar esa ideología, pero hasta lograr su autorización tuvo que sortear varios escollos judiciales, a raíz de las demandas presentadas por la presunta apología del nazismo de sus enanitos.
Con sus “Luteros” de colores no ha tenido hasta ahora problemas de este tipo, pero sí críticas, como la del prestigioso teólogo Friedrich Schloremmer, nacido en Wittenberg, quien los ha calificado de “obra de mal gusto” desde el diario regional “Leipziger Volkszeitung”.