SANTIAGO.- Se vienen agitadas noches de rock en las venideras jornadas de Maquinaria, la licencia que hasta el próximo miércoles se tomará Santiago con un festival y cuatro conciertos "satélites".
Sin embargo, el puntapié inicial de estos días que verán pasar a grupos como Rage Against Machine, Pixies y Linkin Park, no vino por el lado de las distorsiones ni de la rabia. Todo lo contrario.
En una noche cálida e íntima, los franceses de Air abrieron la mayor seguidilla de música en vivo de este año, ante más de dos mil seguidores que repletaron La Cúpula del Parque O'Higgins.
Acompañados sólo de un baterista, el dúo que integran Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin, logró encender al público hasta donde le permitió la pasividad de su fórmula, esta vez con una estructura de banda recubriendo a las texturas electrónicas que predominan en sus discos.
Así se percibió desde el inicio con "Do the joy", de su último disco Love 2, en la que Godin puso en primer plano un distorsionado bajo, mientras Dunckel hacía sus primeros trucos en los teclados.
"So light is her footfall" y "Love", de la misma producción, mantuvieron la tendencia, y pavimentaron el camino de una noche aparentemente baja en revoluciones, pero que logró una inusual calidez gracias al arribo generoso de público y a las muestras de admiración del mismo.
Temas como "How does it make you feel?", "Cherry Blossom girl" y "Sexy boy" completaron una jornada que no se volverá a repetir en el contexto de la cita madre, donde los pasos de Incubus (viernes 8), el nutrido Festival Maquinaria (sábado 9), Rage Against the Machine (lunes 11) y Pixies (miércoles 13), prometen cambiar la reconfortante tibieza de los franceses por altas dosis de decibeles y sudor.