EMOLTV

Elvis Costello lanza disco vinilo doble en plena era de la música digital

National ramson estalla con fuerza después de que el compositor anunciara su retiro de los estudios de grabación. "Eso lo dije para espantar un poco a los demonios".

05 de Noviembre de 2010 | 18:34 | AP
imagen

Elvis Costello representa una defensa de la música a la antigua. ''Las discográficas están mal, pero mi negocio está bien''.

El Mercurio
NUEVA YORK.- En un mundo con iTunes Elvis Costello ha lanzado un disco doble. Aunque está disponible de manera digital y como un CD, su formato de preferencia es el vinilo.

National ransom, con dieciséis canciones y producido por T Bone Burnett y que ya está reseñado en Emol, incluye la música más variada que Costello haya sacado a la vez, desde un título homónimo que lamenta un fracasado sistema financiero hasta algunos inspirados en los días previos al rock and roll.

Durante una gira con su más reciente álbum, que grabó con una banda de cuerdas acústicas, la música tomó una forma diferente. Llamó a Burnett emocionado tras escribir “I Lost You” con Jim Lauderdale en un autobús de Dallas a Tulsa, donde la tocaron esa misma noche.

“Le dije que teníamos que volver a grabar con la banda”, relató. “Ahora es diferente. Ahora es una banda de rock and roll”. Costello, quien está casado con Diana Krall se tomó un tiempo para hablar con la AP.

-Hace un par de años indicaste que quizás no volverías a grabar un álbum. ¿Qué cambió?
-Costello:
Lo dije para espantar un poco a los demonios. Creo que en ese momento quizás yo estaba un poco demasiado envuelto en el negocio. Las compañías discográficas parecen estar apagando las luces bastante rápido. Mi negocio está bien.

-Éste es un álbum desafiante que recompensa a la gente que pasa tiempo con él.
-Costello:
Tiene una instrumentación magnífica. Algunas canciones son desenfadadas y algunas no, y no me disculpo por eso. Estos no son tiempos fáciles.

-En la lista de letras, le asignas un entorno a la mayoría de estas canciones (“Una sala de dibujo en Pimlico, Londres, 1919” o “1929 hasta el día de hoy” para la canción homónima del disco). ¿Lo hiciste a modo de ejercicio o reto para tu escritura?
-Costello:
En realidad no lo hice por adelantado. En cierto modo pensé en eso una vez que las escuché. Pensé, “¿Cuál sería un lugar evocador?” Es como un recurso de un dramaturgo. Soy un escritor con una guitarra en mano. No soy un poeta o un periodista o un novelista pero tengo algunas de sus responsabilidades.

-¿Con la canción “National Ransom”, ¿te inspiró lo sucedido en Wall Street?
-Costello:
Inspiración no es la palabra adecuada. No es un tipo de canción acusadora, con una moral fácil. En mi mente, aunque no creo que es una canción tan buena, ciertamente dice las mismas cosas que “Working Man’s Blues” de Merle Haggard. ... Lo otro que contiene es que todos somos responsables.

-Tu disco está lleno de palabras que llevarían a muchos a recurrir a un diccionario (calderero, desaliño, granadina, farandoles, votivo) Seguro que eres un jugador de Scrabble malicioso.
-Costello:
Nunca he jugado ... Algunas palabras simplemente me suenan más atractivas para cantarlas o decirlas. No lo hago para que me consideren diferente ... Existe un aspecto pícaro en esto ... Creo que disfruto haciéndolo y oyéndolo, del mismo modo en que ciertas armonías son dulces al oído y otras son discordantes, deliberadamente discordantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?