Simone Veil fue ministra de Salud y legisladora.
EFEDÜSSELDORF.- La primera presidenta del Parlamento Europeo y literata francesa, Simone Veil, fue galardonada hoy en Düsseldorf con el premio literario alemán Heinrich Heine.
La sobreviviente del genocidio judío durante el nazismo, de 83 años, recibió la distinción por haber contribuido "a dar un alma a Europa", según argumentó el jurado.
En la ceremonia de entrega, Veil efectuó un apasionado alegato a favor de la amistad entre alemanes y franceses. Dijo que desde su regreso del campo de exterminio de Auschwitz luchó por la reconciliación de ambos países.
"Siempre estuve convencida de que la unidad europea dependía ante todo de la reconciliación germano-francesa", sostuvo Veil, quien presidió el Parlamento Europeo de 1979 a 1982.
El Premio Heinrich Heine es uno de los más prestigiosos en el ambiente literario alemán y está dotado con 50.000 euros.
Nacida en Niza en 1927, la francesa de credo judío fue deportada a los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen. Tras la guerra estudió derecho y liberalizó las leyes para la interrupción del embarazo como ministra de Salud en los años 70. Desde 2008 es miembro de la prestigiosa Academia Francesa.
Veil recibirá este jueves otro premio alemán, el de derechos cívicos que otorga la comunidad de sinti y roma.
El jurado justificó su decisión en favor de Veil con una sola frase: "En el sentido cabal que le daría Heinrich Heine, contribuyó a darle un alma a Europa".