EMOLTV

Museos de Medianoche llega a su 25ª versión uniendo cuatro barrios de Santiago

Warhol, Picasso, Matta y Pepo, son algunos de los nombres que marcarán la edición de este viernes, y en la que además de arte habrá teatro, música y astronomía.

14 de Diciembre de 2011 | 15:03 | Emol
imagen

''Picasso: La Belleza Múltiple'' recorre la trayectoria del genio español en Fundación Telefónica. La muestra forma parte del atractivo de Museos de Medianoche.

EFE

SANTIAGO.- Hay decenas de cuadras entre uno y otro, pero este viernes los barrios Italia, Bellas Artes, Matucana y República, se unirán durante seis horas bajo un mismo objetivo. Se trata de una nueva edición de Museos de Medianoche, la iniciativa bajo la cual los principales museos y galerías de la capital reciben al público una vez que el sol se ha puesto, y de forma totalmente gratuita.

En su versión número 25, la actividad promoverá recorridos sectorizados, armando circuitos entre los recintos que comparten un mismo barrio. Así, Providencia se hace presente con la oferta de avenida Italia y sus alrededores, donde se ubican la Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683), el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94), la Sala de Arte Fundación Telefónica (Providencia 111), y las galerías Die Ecke (José Manuel Infante 1208), Yono (José Manuel Infante 1428) y Florencia Loewenthal (Álvarez Condarco 934).

El sector de Bellas Artes y Lastarria, en tanto, unirá al propio Museo de Bellas Artes (Parque Forestal s/n) con el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307), el GAM (Alameda 227), el Centro de Extensión de la UC (Alameda 390) y la gran novedad del sector: La Galería Plop! (Merced 349, local 7), que se integra oficialmente al circuito con su propuesta centrada en la ilustración y la gráfica.

En el sector de República abrirá sus puertas el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475), mientras que en Matucana el naipe se cierra con el Museo de la Memoria (Matucana 501), la segunda sede del Museo de Arte Contemporáneo (Matucana 464), el Centro Cultural Matucana 100 y la presencia excepcional del Planetario (Alameda 3349), donde se instalarán telescopios.

Novedades

Aunque hay recintos que al alero de nuevas propuestas mantienen exposiciones estables (como la Casa Museo Eduardo Frei), otros resaltan únicamente por muestras que renuevan mes a mes. En Galería Yono, Museos de Medianoche coincidirá con la apertura de la exposición "Zona 1", de la artista Paula de Solminihac, mientras que en Telefónica se podrá visitar una de las muestras más llamativas del momento: "Picasso: La Belleza Múltiple".

En el Museo de Bellas Artes, entre cinco exposiciones destaca "Matta100", parte de las celebraciones por el centenario de Roberto Matta. Plop! Galería, en tanto, se fijará en otro centenario, el de Pepo, creador de Condorito, actividad que se une a la muestra "Con todo respeto", de las ilustradoras Isabel Hojas, Paloma Valdivia, Raquel Echenique y Carmen Cardemil.

El Museo de Artes Visuales también tendrá una exposición debutante. Se trata de la tradicional muestra que cada año reúne a finalistas y ganadores del concurso "Cabeza de ratón", verdadero barómetro sobre arte joven y nuevas tendencias. Cruzando la Alameda, el Centro de Extensión UC exhibirá "El arte de Andy Warhol", con obras del genio del pop art.

En el MAC Quinta Normal, "Imagen Local" reúne a 28 artistas chilenos reconocidos y emergentes, mientras que en Matucana 100 reabrirá sus puertas la Galería de Artes Visuales, con el proyecto "Colección de Imágenes", que reflexiona en torno a nuestra "cultura visual".

Pero más allá de las muestras, una serie de actividades también forman parte de la 25ª edición de Museos de Medianoche. Entre ellas, resalta la función gratuita de la obra "Gulliver", del destacado director y actor Jaime Lorca, y con la que se inaugura el Anfiteatro Bellas Artes-Viajeinmóvil, en el Museo Nacional de Bellas Artes (21:00 horas).

A la misma hora, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se presentará la obra teatral "Altazor", que la compañía Onirus tradujo al lenguaje de la acrobacia y la danza aérea (sobre seis metros de altura), con música de Jorge Aliaga.

El aporte teatral para la tarde-noche de viernes concluye con "Casa Vacía", a las 19:00 horas en el MAC Quinta Normal, mientras que la música estará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, con selecciones de ópera y música virreinal, a las 20:00 y 21:00 horas.

En el Planetario, entra 20:00 y 23:00 horas, la explanada se poblará de telescopios para observar planetas como Júpiter y sus cuatro lunas galileanas, además de realizar charlas sobre estrellas y constelaciones. Para ambos se requiere previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?