EMOLTV

Director de Feria ARCO pasa el dato: "Es un buen momento para comprar arte"

En la apertura del principal encuentro artístico de España, Carlos Urroz asegura que la crisis que vive el país "ha eliminado la sobredemanda que empujaba los precios e inflaba una burbuja en el sector".

15 de Febrero de 2013 | 16:48 | DPA
imagen

ARCO arrancó una nueva edición con miras a no perder el favor de los coleccionistas, ante la crisis y el aumento del IVA en España.

EFE

MADRID.- Lleva tres años al frente de la feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCOmadrid, pero a Carlos Urroz le ha tocado vivir uno de sus momentos más difíciles, ante la crisis económica que vive España y gran parte del mundo, y que también ha afectado al mundo del arte. Sin embargo, afirma que la calidad de las obras es la mejor receta contra la adversa coyuntura, y destaca que es un buen momento para comprar arte.

"Si la crisis económica ha tenido algún efecto positivo en el mercado del arte es que ha eliminado la sobredemanda que empujaba los precios e inflaba una burbuja en el sector", cuenta Urroz. A los coleccionistas más adinerados no les ha afectado tanto la crisis, y si una obra es buena la van a comprar.

Con el mismo argumento enfrenta la polémica desatada por el alza del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que grava las ventas de las galerías españolas, que ha pasado del 8 al 21 por ciento, muy por encima de otros países, y que llevó a pronosticar al artista mallorquín Miquel Barceló que la 32ª edición de la feria sería "una debacle".

"No es bueno que haya un IVA tan alto, porque disminuye la competitividad de las galerías nacionales, pero es algo que hay que pagar. Y si una obra es buena, los coleccionistas van a comprarla", afirma Urroz.

Sin embargo, no son pocos los que han expresado sus temores a que ARCOmadrid, que se celebra hasta el domingo en la capital española, se convierta en un simple escaparate para los coleccionistas, que decidan comprar después en otro momento fuera de España, en las filiales de galerías españolas en el extranjero.

Urroz asegura sin embargo que el tema ha sido mal enfocado: "Las obras no son más caras por estar en ARCO; lo que podría ocurrir es que se comprara más a las galerías extranjeras que a las españolas, pero en todo caso se seguiría comprando en el marco de la feria", asegura, apuntando que no hay que olvidar que la feria supone un momento de competencia entre las galerías.

Lo que sí le preocupa es que en ARCO se hable más de economía que de arte. "No tanto por el mercado, porque ARCO es también un reflejo del mercado, pero me preocupa que sólo se hable de impuestos en lugar de las obras que se traen, lo que supone el coleccionar arte, o el apoyo a artistas y galerías jóvenes que da la feria".

Urroz considera también que pese a la crisis, ARCO sigue siendo la entrada del arte latinoamericano hacia Europa, pese a que la mayoría de galerías vengan en el marco del programa comisariado "Solo Projetcs: Focus Latinoamerica", que facilita su selección y abarata su presencia respecto al programa general de la feria, con espacios más reducidos. "A las galerías hay que sumar el gran número de artistas latinoamericanos que traen otra galerías y el encuentro de museos iberoamericanos es muy importante", destaca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?