Expertos discutirán nueva tesis sobre el suicidio de Ernest Hemingway

El 14 Coloquio Internacional dedicado al escritor, que se desarrollará durante la tercera semana de junio en La Habana, intentará entregar nuevas luces sobre la muerte del Premio Nobel en 1961.

21 de Mayo de 2013 | 14:09 | AFP

El autor de ''El viejo y el mar'' se suicidó el 2 de julio de 1961, a los 61 años de edad.

AP
LA HABANA.- Un centenar de expertos analizarán nuevos elementos sobre el suicidio del premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway, durante el 14 Coloquio Internacional sobre el escritor, informaron este martes sus organizadores.

El experto Walter Collins, de Phoenix (Arizona, sur de Estados Unidos), presentará un estudio sobre "el trauma craneal como factor del suicidio de Ernest Hemingway" en 1961, basado en elementos físicos que pudieron crearle una predisposición, dijo Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Hemingway y presidenta ejecutiva del coloquio.

El tema del suicidio ha sido analizado en pasados coloquios en La Habana y las tesis más recurridas se basan en una tendencia familiar (su padre y dos hermanos terminaron así), sus problemas de salud y hasta su determinación al respecto.

"Hemingway tenía la firme convicción que cuando él no tuviera la capacidad para ser un escritor bueno, tenía que dejar de existir" y así lo declaró a periodistas en esa época, señaló Alfonso.

Al 14 Coloquio, que se realizará en La Habana del 20 al 23 de junio, asistirán un centenar de expertos de Estados Unidos (38), Venezuela, Israel, Irlanda, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Cuba.

Figura legendaria de la literatura universal, tanto por su obra como por su vida, Hemingway (1899-1961) ganó el Premio Nobel en 1954 y sigue despertando interés medio siglo después de su muerte. Vivió 21 años en Cuba y se suicidó en su casa en Idaho, al noroeste de Estados Unidos.

El coloquio rendirá homenaje al 90 aniversario de la publicación de su obra "Tres historias y diez poemas" y al 60 aniversario de que ganara el Pulitzer.

También será presentado un estudio sobre la "Finca Vigía", el hogar del escritor en La Habana y sede del Museo Hemingway desde 1962, a cargo de Michael Connor, experto en antigüedades y arquitectura del Caribe, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador del Museo de Arte Metropolitano.

El periodista italiano Guido Guerra disertará sobre "Hemingway cazador", mientras que el escritor cubano Enrique Cirules dictará la conferencia magistral "Ernest Hemingway, ese desconocido".

Es un hechi que los cubanos sienten fascinación por el escritor: De hecho esta semana se desarrolla en La Habana el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores