Ciudad española premia a Vargas Llosa por promover valores sociales

La comunidad de Ceuta reconoció al escritor con un galardón dotado con 30 mil euros, debido a "su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el estado de derecho".

22 de Mayo de 2013 | 09:15 | EFE

Vargas Llosa suma otro premio a su larga lista de reconocimientos.

AFP

CEUTA.- La Ciudad Autónoma de Ceuta (España) concedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa el "Premio Internacional de Convivencia", en su décimo cuarta edición, en reconocimiento a los principios que defiende el autor, en particular en el tema de la inmigración.

La candidatura del escritor, presentada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, obtuvo el respaldo de "la mayoría" de los miembros del jurado, que deliberaron entre veinte candidatos al galardón.

La presidenta del jurado, Cecilia Fernández —directora del Instituto Cervantes de Tánger, en Marruecos—, señaló que el premio se concedió al autor "por su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el estado de derecho".

En este sentido, valoró que el galardón "no ha premiado al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, sino a la persona y a los principios que defiende, en particular su defensa del fenómeno migratorio, que no ve como un problema sino como una solución".

El galardón está dotado con 30.000 euros y una escultura de la artista ceutí Elena Laverón. Con ellos, la ciudad reconoce a personas o instituciones de cualquier país cuya labor haya contribuido, de forma relevante y ejemplar, a mejorar las relaciones humanas fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad.

El ex presidente español Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid han sido galardonados antes con el Premio Convivencia.

La distinción también se concedió a la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el músico Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la activista sudafricana Helen Lieberman y la ONG Sonrisas de Bombay.

La organización todavía no ha fijado una fecha para la entrega del galardón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores