Finalmente Leipzig celebra el bicentenario de Wagner y lo hace con una escultura en su honor

Este año se cumplen dos siglos desde el nacimiento del compositor, quien no había recibido reconocimientos en su ciudad natal.

22 de Mayo de 2013 | 17:37 | DPA

Este es el homenaje a Wagner realizado por el alemán Stephan Balkenhol.

AFP

LEIPZIG.- Los 200 años que han transcurrido desde el nacimiento del compositor Richard Wagner (1813-1883) son celebrados por Leipzig, su ciudad natal, con un monumento en su honor.

Se trata de una colorida escultura, obra del alemán Stephan Balkenhol, que muestra a un Richard Wagner con la vestimenta propia de su tiempo y a tamaño casi real pero junto a una sombra de más de cuatro metros.

El artista de Karlsruhe no quiso crear una obra colosal ni presentar una figura heroica en pleno centro de Leipzig, una ciudad que ha tardado décadas en rendir homenaje a este hijo ilustre, uno de los más influyentes músicos, pero también polémicos, en la historia de la música.

Balkenhol prefirió colocarlo a la altura del observador y rodearlo de una gigantesca sombra con el fin de generar discusión. Además, esos cuatro metros son al proyecto inicial de la obra iniciada en 1913 y no finalizada por el fallecido escultor Max Klinger.

Burkhard Jung, el alcalde de esta ciudad sajona marcada también por otros músicos como Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn Baltholdy, reconoció la tardanza a la hora de rendir tributo al compositor. "Con Richard Wagner nos tomamos nuestro tiempo. Ahora tenemos un monumento que no sólo hará pensar, también provocará discusión", dijo.

Leipzig, ciudad clave en la historia de la música alemana, sólo tenía desde 1983 un busto de Wagner en la àpera. Ni siquiera el lugar de su nacimiento está bien señalizado. En la casa que lo vio nacer el 22 de mayo de 1918 apenas hay una placa conmemorativa.

Sin embargo, en este bicentenario la ciudad del este de Alemania parece haber redescubierto al compositor y tiene previsto un amplio programa que incluye unas 70 actividades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores