EMOLTV

La selección española

Representantes de la prensa, de sellos disqueros, de festivales y músicos dan forma a una delegación de España que este fin de semana recala en la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, que por primera vez se abre al formato de "país invitado de honor". En vivo tocarán Sr. Chinarro, Hyperpotamus y Triángulo de Amor Bizarro.

20 de Noviembre de 2013 | 14:41 |

Por años ha circulado en los quioscos santiaguinos como la más duradera revista dedicada a la música independiente internacional. La publicación española "Rockdelux" se ha caracterizado por incluir en cada edición CDs antológicos de diversos sellos y, en lo tocante a Chile, porque llegaba aquí con ciertos meses de retraso por razones de distribución. Es un desfase que llegará a su fin como uno de los efectos de la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar 2013, que tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital este fin de semana, y en el que una delegación española tendrá un lugar destacado.

Será una muestra que incluye a tres grupos en vivo (Sr. Chinarro, Hyperpotamus y Triángulo de Amor Bizarro), al compositor electroacústico Andrés Lewin-Richter, a representantes de la prensa especializada hispana y a los gestores del festival Primavera Sound. Es una delegación cuya visita ha sido posibilitada por la gestión del Centro Cultural de España, y en la que varias de las bandas invitadas cumplirán además con otras presentaciones en escenarios de Santiago, Valparaíso, Chillán y Concepción.

Electroacústica, prensa y festivales

Las actividades de la comitiva española se inician con el mencionado compositor Andrés Lewin-Richter, fundador de Phonos, una institución pionera en el campo de la música electroacústica. El compositor dictará la conferencia "El rol de un laboratorio de música electroacústica en la época digital" el viernes 22 de noviembre a las 17:30 horas en la sala Camilo Mori.

Por parte de Primavera Sound, uno de los festivales mási importantes de Europa, vendrá la programadora Elena Barreras, quien es coordinadora del encuentro PrimaveraPro, dirigido a actores de la industria musical. "Primavera Sound: in live we trust - Un recorrido por el festival y su encuentro profesional PrimaveraPro" será su ponencia, el sábado 23 de noviembre a las 15:00 horas en la sala Nemesio Antúnez.

En representación de "Rockdelux" se harán presentes Santi Carrillo, director histórico de la revista, y Francesc Vaz García, director ejecutivo, quienes han preparado la conferencia "Evolución de la música a través de los ojos de Rockdelux", este domingo 24 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Pedro Prado. La actividad tendrá lugar además en el mismo año en que la revista publicó hace unos meses una cobertura especial y un compilado del sello independiente chileno Quemasucabeza.

Y también habrá representantes de sellos disqueros españoles en Pulsar. Se trata de Manuel Torresano, fundador de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), y de Ángel Lamenor, director del sello Nueva Monarquía, que basa su modelo de negocios en las plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo, y quien produce además el programa radial "SalsaDeCarne". Ambos compartirán la conferencia "Experiencias de asociación de sellos independientes. El caso español", el domingo 24 de noviembre a las 17:00 horas en la sala Pedro Prado.

En vivo: rock, efectos vocales y ruido

Sr. Chinarro
. El nombre vale tanto para el músico Antonio Luque como para el grupo en evolución constante con el que este cantante y guitarrista de Sevilla, Andalucía, viene grabando discos desde 1993, según su catálogo oficial. Diecinueve son esos álbumes, los más recientes de los cuales son Presidente (2011), ¡Menos samba! (2012) y Enhorabuena a los cuatro (2013). "Sr. Chinarro es mordaz, rotundo y crítico, y por ello se le señala como portavoz de su generación", es la referencia del sello disquero independiente Mushroom Pill sobre el artista, cuyo trabajo también está disponible en el libro "Exitus".

Cuándo toca. Viernes 22 de noviembre, 20.00 horas, Sala de las Artes.

Hyperpotamus. Tres son los conciertos que dará en su visita a Chile Jorge Ramírez-Escudero, el hombre detrás de Hyperpotamus, un trabajo como solista basado en la creación en vivo sólo a partir de la voz. Asistido por un pedal de loops o bucles sonoros, el músico genera y superpone en escena diversas melodías y capas rítmicas y melódicas, tal como se oye en los dos discos que sustentan el repertorio que trae en vivo: Largo bailón (2009) y Delta (2011).

Cuándo toca. Sábado 23 de noviembre, 15.30 horas, Pulsar Acústico 2. Antes (miércoles 20) Hyperpotamus actuará además en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286, La Industrias con Carmen Mena).

Triángulo de Amor Bizarro. Bautizados con la traducción al español de una de las más recordables canciones del grupo inglés New Order ("Bizarre love triangle", grabada en su discos Brotherhood en 1986), éste es un grupo de La Coruña, Galicia, que cuenta con los discos Triángulo de Amor Bizarro (2007), Año Santo (2010) y el reciente Victoria mística (2013), además del compilado El hombre del siglo V (2007). Durante la preparación de Victoria mística el grupo grabó además dos canciones con la producción de Peter Kember, más conocido como Sonic Boom y como integrante de la banda inglesa Spacemen 3, editadas en el single "Ellas se burlaron de mi magia". Y el disco nuevo fue mezclado en Los Angeles (EE.UU.) por Manny Nieto, productor con experiencia en bandas como Breeders y Circle Jerks. "Es visceral, exigente y honesto", según la definición de Mushroom Pill.

Cuándo tocan. Domingo 24 de noviembre, 19.00 horas, Sala de las Artes. También actuarán en Magnolia Bar, Chillán (jueves 21); El Hogar de Chuck, Concepción (viernes 22); y Amanda, Santiago (sábado 23).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?