EMOLTV

Investigan supuesto uso ilegal de canciones en la serie Los 80 de Canal 13

La denuncia es del cantante Síndrome por la reproducción de los temas "No se puede vivir sin amor" y "Aún pienso en ti". Acusa que el programa transformó el sentido para el cual las creó.

06 de Diciembre de 2013 | 12:23 | Emol
imagen

El cantante Síndrome presentó la denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Francisco Jacir investiga el supuesto uso ilegal de dos canciones en la serie Los 80 de Canal 13, luego de una denuncia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual presentada por el cantante Síndrome, seudónimo de uno de los protagonistas del auge del rock latino en Chile de hace 25 años.


Según informó hoy El Mercurio, el caso se originó tras la denuncia interpuesta por Jaime Ayala Suárez, verdadero nombre del artista, quien acusa a Canal 13 de haber "sincronizado" sus canciones "Aún pienso en ti" y "No se puede vivir sin amor" sin pedir su autorización, como lo señala el artículo 79 de la Ley 17.336. Dicha normativa prohíbe adaptar o usar una creación "en cualquier otra forma que entrañe una variación, adaptación o transformación de la obra originaria".


En su declaración ante la PDI, el artista señaló que no basta con pagar los derechos de autor, pues la serie transformó el sentido para el cual creó sus canciones.


Un ejemplo, según planteó, fue musicalizar con "No se puede vivir sin amor" un capítulo de "Los 80" y mostrar imágenes de un carabinero corriendo con una luma. Otra escena que denunció es el uso de "Aún pienso en ti" cuando Félix Herrera, personaje de la serie, se arregla frente al espejo antes de ir a su primera fiesta en el quinto capítulo de la tercera temporada.


El fiscal Jacir envió una orden a la PDI para ubicar a todas las personas que pudieron conocer el eventual delito. Para ello se alistan interrogatorios a Andrés Wood, dueño de la productora que realiza la serie; Boris Quercia, ex director de la producción, y Alberto Gesswein, productor ejecutivo, entre otros funcionarios de Canal 13. También se citará a montajistas y sonidistas.


En la causa declaró el gerente de la Sociedad de Derecho de Autor, Marco Blanco, quien dio crédito a la denuncia del cantante, pues tras ver el capítulo de Los 80 y la publicidad, indicó que eso "sin ninguna duda es una sincronización", y, a su juicio, para ello era necesario el permiso del artista.


El abogado de Canal 13, Pablo Gómez Edwards, dijo que "Canal 13 jamás ha vulnerado los derechos de ningún artista" y que lo demostrarán ante la instancia que corresponda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?