Cómo se desarrolla el rodaje de la película sobre los 33 mineros en Colombia

En las inhóspitas minas de sal de Nemocón se filma en estos días "Los 33", una cinta que orbita entre la vida, la muerte y la locura, y que supuso serios desafíos para el equipo de producción.

21 de Diciembre de 2013 | 14:26 | AFP / Emol

Lou Diamond Phillips, Jacob Vargas y Juan Pablo Raba son algunos de los ''mineros''. El ex ''Jóvenes Pistoleros'' interpreta a Luis Urzúa.

Twitter Lou Diamond Phillips

NEMOCON.- Esto no ocurre en la mina San José de Atacama, sino en el fondo de un húmedo yacimiento de sal en Colombia. Allí es donde, en estos días, 200 personas —entre ellas el actor español Antonio Banderas— reproducen la inolvidable odisea de los 33 mineros que en 2010 estuvieron atrapados en el pique de Atacama, para la cinta hollywoodense "Los 33".

El rodaje comenzó a inicios de diciembre, y hoy continúa desarrollándose bajo el intenso calor de los focos. En esas condiciones, 33 actores de diversos países —entre ellos el chileno Alejandro Goic—, ensayan y repiten tomas de la película, que cuenta la historia de lo que sucedió en las profundidas de la mina San José, donde el grupo de trabajadores quedó sepultado 700 metros bajo tierra.

Según dijo a la agencia AFP Gregg Brilliant, encargado de Relaciones Públicas de la producción, ésta "no se trata sólo del desafío físico que estos 33 hombres sufrieron; se centra en lo emocional, en la incertidumbre de si vivirían o morirían, si se volverían locos entretanto".

En la ficción, el grupo de mineros intenta apuntalar la estructura para recibir la cápsula Fénix que los va a rescatar, luego de pasar más de dos meses bajo tierra. Los actores, bajo la dirección de Patricia Riggen, sudan copiosamente, y antes de cada toma un equipo de maquilladores les retoca el look de mineros y la suciedad acumulada que les ha dejado el trabajo.

15 gigabytes de información

"La ambientación es real, casi no es necesario actuar", explicó Lou Diamond Phillips, quien interpreta a Luis Urzúa, el jefe de turno que organizó al equipo, y que en la cinta se muestra como alguien que impuso férrea disciplina, sobre todo a la hora de racionar las provisiones.

Y tiene razón el hombre recordado por papeles en cintas como "Jóvenes Pistoleros": En la mina de Nemocón, a 2.600 metros de altura, el humo artificial, la humedad, el encierro y las largas jornadas del equipo de producción, se suman al aire enrarecido de la montaña colombiana, para recrear un ambiente denso y pesado.

Por ello, los desafíos de la producción recaen más bien en otros aspectos, como retratar la marcada baja de peso que sufrieron los mineros, quienes sobrevivieron 17 días a base de pequeños bocados extraídos de alguna conserva y contados sorbos de leche.

"Lo más difícil es poder diseñar un adelgazamiento", cuenta Ana Lozano, directora de maquillaje, quien explica que pese a que los actores se pusieron a dieta, es imposible que bajen tanto peso como los mineros.

Para suplir el resto, el equipo jugará con los efectos de las luces para marcar la zona de las costillas, y experimentará con un sistema de pequeñas prótesis para marcar más los huesos de la cara, y simular el efecto demacrado de una pérdida de peso violenta.

Lozano cuenta que tiene 15 gigabytes con información de los mineros, incluyendo los informes médicos de la infección por hongos que sufrieron en la piel, y que cada día recrea con unos modelos hechos en látex, en los que simula la descamación y el enrojecimiento.

Todo ello en las cercanías del pueblo de Nemocón, donde hoy hay una fuerte custodia policial en torno a la producción, mientras algunas aficionadas esperan durante horas para ver a los actores, sin éxito.

Allí estarán hasta principios de 2014, cuando "la producción va a trasladarse a Chile para filmar los exteriores en el impresionante desierto de Atacama. Vamos a rodar en emplazamientos reales", dijo Brilliant.

Una vez aquí se sumarán figuras como la actriz francesa Juliette Binoche, quien interpretará a María Segovia, hermana del minero Darío Segovia y quien organizó un improvisado campamento en torno a la mina colapsada: El recordado Campamento Esperanza.

"La película no sólo abarca el evento mismo: Se trata de la gente, tanto arriba como bajo tierra, que se mantuvo cerca de sus seres queridos y abrigó la esperanza para apoyarlos en un rescate que parecía imposible", agrega Brilliant.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores