EMOLTV

Monseñor Errázuriz inició retiro en víspera de ser investido como Cardenal

El prelado permanecerá durante todo el día de hoy en una jornada de oración y reflexión. Una nutrida delegación de chilenos, en tanto, lo acompañará hasta el Consistorio, donde el Papa Juan Pablo II lo investirá como miembro del Sacro Colegio Cardenalicio, junto a otros 43 prelados de divesos países del mundo.

19 de Febrero de 2001 | 14:46 | Orbe
ROMA.- Con un retiro espiritual el Arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Francisco Javier Erráuriz, se prepara para el día en que será investido como cardenal de la Iglesia Católica.

El prelado permanecerá durante todo el día de hoy en una jornada de oración y reflexión. Una nutrida delegación de chilenos, en tanto, lo acompañará hasta el Consistorio, donde el Papa Juan Pablo II lo investirá como miembro del Sacro Colegio Cardenalicio, junto a otros 43 prelados de divesos países del mundo.

Se estima que más de 300 compatriotas llegarán hasta la Plaza de San Pedro este próximo miércoles, a las 10:30 horas (de Italia) a la solemne ceremonia que será tansmitida por radio y televisión a todos los continentes.

La delegación oficial del gobierno chileno, estará encabezada por la ministro de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien llega mañana martes a esta ciudad, e integrada por el embajador de Chile ante la Santa Sede, Javier Luis Egaña, los senadores José Antonio Viera Gallo (PS) y Sergio Bitar (PPD) y los diputados Edgardo Riveros (DC) y Maximiano Errázuriz (RN).

En tanto, la delegación eclesiástica estará conformada por los Obispos Manuel Camilo Vial, obispo de San Felipe y secretario General de la Conferencia Episcopal; Javier Prado , vice presidente el mismo organismo y obispo de Rancagua; Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, en representación del Episcopado, y por monsenor Cristian Caro, obispo auxiliar de Santiago.

Además, asistirán monseñor Cristian Contreras, secretario general del Arzobispado de Santiago; monseñor Ignacio Ducasse, rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y el padre Rodrgio Bilbao, secretario de monseñor Errázuriz, en representación del Arzobispado de Santigo.

También asistirá una importante delegación de sacerdotes y numerosos laicos pertenecientes al movimiento de Schoenstatt, que fue fundado en Chile, entre otros por monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Esta última delegación estará presidida por el superior mundial de la Fraternidad de Padres de Schoenstatt, Michael Marmann, y estará integrada, entre otros, por los padres Joaquín Allende y Sidney Fones, vice superior general.

Igualmente, acompañarán a monseñor Errázuriz numerosos familiares y amigos, entre ellos sus cinco hermanos (Maria Angélica, Pedro Pablo, Margarita María, Carmen Gloria y Juan Eduardo).

A todos ellos se suma una significtiva delegación de alrededor de 50 pobladores de La Legua, quienes encabezados por su párroco, padre Mariano Puga, se encuentran en Roma despues de haber participado en una peregrinación a Tierra Santa, experiencia pastoral que ha sido posible gracias al esfuerzo e los propios habitantes de este populoso sector de Santiago.

Ante tan nutrida y variada delegación de chilenos el arzobispo de Santiago y futuro cardenal de la Iglesia, monseñor Francisco Javier Errázuriz, se encuentra muy agradecido.

Antes de partir a su retiro espiritual senaló que "desde el primer momento en que se conoció el nombramiento he recibido innumerables muestras de cariño y aprecio de los más diversos sectores del país, desde las más altas autoridades y hasta de modestos hombres y mujeres de Chile. Esto me emociona y llena de gratitud", dijo.

A menos de 48 horas de convetirse en el sexto cardenal de la Iglesia chilena, el arzobispo de Santiago reiteró en emocionadas palabras sus agradecimientos al Papa. "Al Santo Padre vaya mi mas profunda gratitud, puede contar más aún conmigo y con este lajano país que lo quiere hemos seguido y valorado sus enseñanzas, sus gestos, su entrega y su vida de hombre de Dios y hermano de la humanidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?