EMOLTV

Sename deberá fiscalizar todos los centros y hogares de acogida en el país

Así lo anunció el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, luego de reunirse con el diputado PPD, Guido Girardi, y Roxana Godoy, madre de dos niñas de siete y ocho años que fueron sometidas a abusos deshonestos en una familia acogida de la comuna de Puente Alto.

28 de Febrero de 2001 | 15:23 | Agencias
SANTIAGO.- El ministerio de Justicia instruyó al Servicio Nacional de Menores (Sename) realizar una "exhaustiva fiscalización" de los distintos centros y hogares de acogida de niños en todo el país.

Así lo anunció hoy el ministro del ramo, José Antonio Gómez, luego de reunirse con el diputado PPD, Guido Girardi, y Roxana Godoy, madre de dos niñas de siete y ocho años que fueron sometidas a abusos deshonestos en una familia de acogida de la comuna de Puente Alto.

El secretario de Estado, quien calificó como "grave" el hecho, anunció que el Ministerio de Justicia además puso a disposición de la madre de las dos niñas un abogado para llevar a cabo las acciones judiciales contra el sujeto que cometió los abusos.

Anunció además que dentro de las reformas al Sename se establecen nuevos sistemas tanto para castigar penalmente a quienes abusen de los niños, así como un servicio que se preocupe de los menores que han sido vulnerados en sus derechos.

En tanto, el diputado Girardi señaló que la querella no sólo será presentada contra el hombre -quien actualmente se encuentra prófugo tras confesar que abusó de ocho niños que ha cuidado en su hogar junto a su esposa-, sino también contra la Corporación Opción, entidad del Sename a la cual la joven madre entregó a sus hijas para que fueran cuidadas mientras ella solucionaba su situación económica.

El legislador dijo que la querella contra este organismo será por "negligencia" debido que sólo tres meses después de saber de que un niño había sido violado por dicho sujeto, y que éste haya confesado haber abusado de otros siete, le avisó a Roxana de dicha situación.

Indicó además que cuando la madre concurrió a Opción a pedir a la directora ayuda sicológica para sus hijas, ésta le dijo que los cupos para dicho beneficio estaban repletos y tenía que esperar.

El dirigente del PPD anunció también que pedirá al director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, que instruya una brigada especial para detener al sujeto, ya que pese a que el caso está siendo investigado en el Primer Juzgado de Menores de Puente Alto y el sujeto confesó a través de una carta sus delitos, la justicia aún no ha ordenado su detención.

Agregó que pedirá al Sename que le entregue la lista con los nombres de todos los niños que pasaron por la familia de acogida durante los 15 años que ésta recibió a niños, de manera de entregar ayuda jurídica y sicológica a los menores si sufrieron abusos deshonestos o fueron violados.

Girardi junto a Roxana Godoy llamaron a toda la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a los teléfonos 800 220040 del Ministerio de Justicia o bien al 6952500 del Partido Por la Democracia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?