EMOLTV

Aseguran período de aprendizaje para vías segregadas en la Alameda

Como un "período de aprendizaje" definió hoy el intendente de Santiago, Sergio Galilea, la marcha blanca que tendrán entre el 5 y el 26 de marzo las vías segregadas en la Alameda.

02 de Marzo de 2001 | 19:58 | Agencias
SANTIAGO.- Como un "período de aprendizaje" definió hoy el intendente de Santiago, Sergio Galilea, la marcha blanca que tendrán entre el 5 y el 26 de marzo las vías segregadas en la Alameda.

Galilea indicó que tanto la intendencia como las autoridades de transporte considerarán así ese tiempo debido a que debe evaluarse según el funcionamiento de la nueva señalética que indica el uso de las vías para los microbuses y para los vehículos particulares.

Para ello, precisó que ya se coordinó un trabajo estrecho con Carabineros en la verificación del tránsito del transporte público y los demás automóviles.

"Nosotros (las autoridades correspondientes) hemos definido el período de marcha blanca para operar la segregación permanente de la Alameda y para operar las vías exclusivas y reversibles en distintas áreas. Lo defino como un período de aprendizaje en el cual vamos a tener una cooperación muy fuerte de Carabineros", dijo.

Teniendo en cuenta el resultado de esta operación, la autoridad metropolitana indicó que al concluir el mes se debería tener un sistema de tráfico "significativamente mejor del que tuvimos el año pasado", es decir, una reducción de los tiempos de viaje entre un 15% y un 20% en este tipo de transporte.

En cuanto a la situación de los taxis, que les complicará la segregación de vías en la principal arteria de Santiago, éste manifestó que espera de aquí al lunes se llegue a un acuerdo en la posibilidad de instalar paraderos para estos vehículos en lugares aledaños para que no se vean perjudicados.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín propone abrir nuevamente el paso de los taxis al centro de la comuna, cosa que Galilea no descartó, subrayando que esa acción no estaba considerada en este plan pero que podría concederse de modo que ellos también se beneficien.

En el ámbito ambiental indicó que el programa de aspirado de calles para evitar una contaminación comenzará en Semana Santa y se extenderá hasta Fiestas Patrias y se realizará los fines de semana siempre y cuando haya acumulación de barro producto de las lluvias al igual que el año pasado.

Sergio Galilea dijo que la intención del Estado de invertir en colectores de aguas lluvias también está contemplada pero con la participación de privados, lo cual, explicó, está siendo estudiado por el ministerio de Obras Públicas para determinar la mejor forma de financiamiento para que exista un equilibrio entre el costo que significa para el gobierno y para el usuario este tipo de proyectos.

En ese sentido añadio que él ha hecho su propuesta orientada a la generación de un fondo que permita el financiamiento de esas obras preventivas con recursos que provengan de una sobretasa aplicada a las propiedades que pagan impuestos territoriales.

"Yo planteo que si tuvieramos en Santiago un fondo metropolitano de inversiones que pudiera estar constituido por una sobretasa de las propiedades que pagan impuesto territorial, nosotros podríamos allegar recursos complementarios que podrían ser muy importantes", puntualizó recalcando que ello significaría un ingreso considerable para dicha inversión.

El estudio del MOP podría estar listo entre marzo y abril.

Galilea dio esta información luego de dar a conocer el balance de gestión ambiental y ordenamiento urbano en la Región Metropolitana del año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?