EMOLTV

Ministra de Educación aumentará cobertura preescolar

Según Mariana Aylwin, la medida permitirá que unos 30.000 niños asistan a pre-kinder por medio de una subvención, ya que hasta el momento ésta sólo se entregaba a kinder.

05 de Marzo de 2001 | 09:12 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, explicó que se va a ampliar la cobertura preescolar en 40.000 cupos, lo que permitirá que unos 30.000 niños asistan a pre-kinder por medio de una subvención, ya que hasta el momento ésta sólo se entregaba a kinder.

La autoridad ministerial -en Canal 13- recordó que debido a lo anterior los colegios de los sectores más modestos empiezan en kinder y no en prekinder como los de los sectores acomodados.

"Estos 30.000 cupos van a ir a las comunas más pobres que tienen espacio para recibir a los niños. El próximo año pensamos ampliarla más y queremos llegar en los próximos cuatro años a 120.000 cupos en prekinder. Además, vamos a ampliar en 10.000 los cupos de Junji e Integra. En todos estos casos los menores van a recibir atención de alimentos y salud a través de la Junaeb", añadió Mariana Aylwin.

La ministra explicó que "está absolutamente comprobado que incluso la expansión del cerebro y la inteligencia se produce cuando los niños tienen más oportunidades de aprendizaje en la primera etapa de la vida". Además, resaltó que los menores son como una esponja y que es muy importante estimular la motivación, la formación de hábitos, de valores y la creatividad.

A su vez, recordó que la inversión en la educación básica y media se ha triplicado en los últimos 10 años y que en la enseñanza superior se ha duplicado.

Mariana Aylwin llamó a los estudiantes a que tengan mejor disposición hacia el estudio, a los padres a que acompañen más a sus hijos, les pregunten, los cuiden y vayan a las reuniones del colegio; y a los profesores a que sean más exigentes.

"Nosotros queremos apoyar a los profesores para que la reforma educacional, que tiene como objetivo aprender más y mejor, entre a la sala de clases. Ese es nuestro desafío de este año", enfatizó.

Muerte de lactante

La ministra de Educación, al recordar la reciente muerte de un lactante en una guardería de Las Condes, recalcó que es fundamental que los padres vean en manos de quién ponen a sus descendientes, porque "hay muchos jardines infantiles que no tienen reconocimiento, muchos de los cuales porque no les ha sido otorgado, mientras que otros no se sabe ni siquiera si existen".

Asimismo, señaló que cuando se detecten este tipo de irregularidades los padres deben informar al Ministerio y a la Junji. Además, agregó que es fundamental que pidan a los sostenedores que se empadronen y que si hay convenio con una empresa, ésta no lo puede suscribir con una institución que no esté empadronada. "Eso lo dice la ley y las que lo hagan se arriesgan a un juicio, porque están cometiendo una ilegalidad", añadió.

Con respecto a los pases escolares, la ministra señaló que los 120.000 atrasados del 2000 van a ser entregados hasta el 19 de marzo y que los de este año estarán disponibles hasta el 30 de abril, pero por medio de un sistema de contra pago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?