EMOLTV

Perú hace ´gestión firme´ ante Chile por ubicación de caseta militar en frontera

El congresista Ronny Jurado denunció que militares chilenos levantaron una caseta de vigilancia de unos seis metros de altura en territorio peruano.

03 de Abril de 2001 | 12:32 | AFP
LIMA.- El primer ministro y canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, afirmó el martes que Perú ya realizó "una primera gestión bastante firme" ante el gobierno de Chile sobre el movimiento de una caseta de vigilancia chilena muy cerca de la frontera peruana.

"Estamos haciendo coordinaciones con nuestro ministerio de Defensa y cuando tengamos una información precisa sobre este supuesto avance, se hará una nueva gestión", dijo el canciller en diálogo con la prensa.

En la víspera el congresista Ronny Jurado denunció que militares chilenos levantaron una caseta de vigilancia de unos seis metros de altura en territorio peruano.

El legislador, de las filas del partido Perú Posible, subrayó desde el puesto de vigilancia 'Francisco Bolognesi' en la ciudad de Tacna (frontera con Chile), que la caseta fue construida el 11 de marzo por tropas chilenas y que se encuentra en territorio de Perú, a 45 metros de la línea fronteriza que separa a Perú con su vecino del sur.

Precisó que la caseta está vigilada por infantes de la marina de Chile, que lo amenazaron con disparar cuando intentó llegar a ese lugar para dialogar con el oficial al mando.

Jurado enfatizó que este es un hecho gravísimo porque militares chilenos se han introducido en suelo peruano.

Al comentar este tema, Pérez de Cuéllar dijo que "hay una duda sobre si esa caseta ha sido avanzada", haciendo notar que se hacen las consultas necesarias con el sector Defensa para que brinde "las precisiones del caso".

"Ya hemos hecho una primera gestión, una representación bastante firme, sobre este movimiento de una caseta muy cerca de la frontera nuestra y se sostiene que ha ingresado cinco metros dentro del territorio nacional", anotó, al indicar que se harán gestiones cuando se reciba el informe de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?