EMOLTV

Sesma adopta medidas en colegios por aumento de intoxicaciones

Así lo anunció hoy el director de este organismo, doctor José Concha, quien señaló que el propósito de la iniciativa es evitar que se sigan sucediendo brotes de intoxicación alimentaria en recintos escolares y preescolares del Gran Santiago.

03 de Abril de 2001 | 14:13 | Agencias
SANTIAGO.- Un plan destinado a reforzar acciones preventivas y de fiscalización en materia de manipulación y conservación de alimentos, ejecutará el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en unos tres mil establecimientos educacionales públicos y privados del área Metropolitana.

Así lo anunció hoy el director de este organismo, doctor José Concha, quien señaló que el propósito de la iniciativa es evitar que se sigan sucediendo brotes de intoxicación alimentaria en recintos escolares y preescolares del Gran Santiago.

Para la ejecución del plan, Concha dijo que el Sesma actuará en coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Fundación Integra y con la Seremi de Educación.

Agregó que estos han sufrido un incremento durante los últimos, dias. Precisó que en estos casos "el problema central es la manipulación y la conservación de los alimentos", los que, a su juicio, son superiores a los registrados en años anteriores.

El Sesma evalúa de 25 a 30 establecimientos de diverso tipo en la Región Metropolitana, de los cuales a alrededor de 4 ó 5 de ellos se les sigue un sumario sanitario porque presentan problemas estructurales o funcionales "que ponen en riesgo la salud de los niños", precisó el facultativo.

Explicó que para adoptar las medidas de refuerzo se coordinarán acciones con las instituciones que están a cargo de los establecimientos (jardines, colegios, escuelas) y también con las empresas que proveen las raciones alimentarias, que son en su mayoría concesionarios de la Junaeb.

Además, se desarrollará un método de autodiagnóstico de los recintos educacionales con el fin de verificar en que grado están cumpliendo la norma y luego darles un plazo para que tomen las medidas tendientes a normalizar su situación, ajustándose a las disposiciones sanitarias.

Con el propósito de coordinar las acciones a seguir, esta mañana se realizó la primera reunión de trabajo entre representantes del Sesma y de los demás organismos participantes.

El director del Sesma, asimismo, recomendó a los padres que cuando sus hijos contraigan enfermedades gastrointestinales, es preferible que no asistan al colegio, para evitar contagios con sus pares, ya que entre los niños hay mucho contacto físico.

Además, el doctor Concha llamó a los apoderados a procurar que sus hijos no ingieran productos comprados en la vía pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?