MOP estudia acciones legales contra manifestantes en carreteras

"La libertad de las personas en un régimen democrático tiene un límite, que está dado por el daño que mi libertad empieza a provocarle a un tercero. Si mi libertad está generando presión a otras personas, entonces estoy en algo que ya no se llama libertad, sino libertinaje o abuso", dijo el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre.

16 de Abril de 2001 | 16:04 | ORBE
SANTIAGO.- Debido a que distintos grupos de ciudadanos están privilegiando los días y horas de mayor intensidad de tránsito en las carreteras para llevar a cabo protestas por las causas más diversas, abogados del MOP están abocados a configurar, legalmente, algún tipo de sanción contra quienes manifiesten inquietudes lesionando a terceros, que nada tienen que ver con la solución de los problemas planteados.

Así lo hizo saber hoy lunes el ministro (s) de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, al dar a conocer la evaluación del movimiento vehicular generado en carreteras durante Semana Santa.

El titular del MOP dijo que, probablemente, quienes iniciaron una protesta ayer a las 17:00 horas en el sector El Noviciado -Ruta Santiago-Valparaíso-Viña del Mar-, generando un "taco" de más de 10 kilómetros y ocasionando un retraso de más de una hora a los viajeros, "quizás no dimensionaron el grave riesgo en que colocaron a familias enteras que quedaron detenidas en el interior del túnel Lo Prado".

Indicó Latorre que el MOP carecía de facultades para reaccionar con anticipación a este tipo de protestas.

"Pensamos que pueden ser muy legítimas, como la que tuvo lugar en el sector de Pudahuel por la instalación de un vertedero cerca de donde viven las personas que protestaban, o como cuando la gente no está contenta por la forma cómo se ha terminado de construir alguna vivienda. Son razones por las que yo también, en su lugar, podría protestar, pero no puede transformarse esta actitud en una manera habitual de operar sólo porque esto garantiza una fotito en el diario o una pasadita en el noticiario de la tele, o al menos, una cobertura pública de lo que ellos están generando, con grave daño a terceros", enfatizó.

Añadió que "la libertad de las personas en un régimen democrático tiene un límite, que está dado por el daño que mi libertad empieza a provocarle a un tercero. Si mi libertad está generando presión, daño o dolor a otras personas, entonces quiere decir que estoy en algo que ya no se llama libertad, sino libertinaje o abuso".

El ministro (s) postuló que actos como éste debieran tener como sanción una compensación hacia el conjunto de la sociedad, como pueden ser trabajos voluntarios de fin de semana.

"No se trata de ponerse en posturas odiosas -añadió-, pero la manifestación del día de ayer en la ruta 68 pudo haber provocado una situación realmente muy, muy difícil a las personas que se vieron obligadas a tener sus vehículos al interior del túnel. Dificultó que los manifestantes -alrededor de unas 50 personas, entre varones, mujeres y niños- tuvieran la noción de precisar de estar alterando el orden en un punto que generaba problemas muy serios en una extensión de 10, 20 y 30 kilómetros de distancia".


Plan de contingencia

En cuanto a la evaluación del tránsito carretero durante el fin de semana, Latorre destacó que "funcionó en forma bastante satisfactoria" desde el punto de vista de lo previsto en el Plan de Contingencia Vial destinado a optimizar el alto flujo vehicular durante esos días y las respectivas horas "peak".

Señaló que en total se desplazaron entre Santiago y regiones, y viceversa, 143.226 vehículos, una cantidad casi similar a la proyectada por ingenieros de Obras Públicas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años y el criterio de crecimiento económico del país. Se calculó en 145 mil vehículos los desplazamientos carreteros totales para el pasado fin de semana largo, lo que había sido divulgado en conferencia de prensa por Juan Carlos Latorre el jueves último.

Detalló la autoridad que, como se esperaba, en el día de ayer regresaron 77.973 vehículos, en tanto que durante las primeras horas de esta mañana se regisraron intensos flujos de automóviles que llegaban a la capital desde regiones.

Asimismo, ocurrió tal como se esperaba en la Ruta 5 Sur que la existencia de varios desvíos, con tránsito sobre una sola calzada, produjo congestión. Tales atochamientos fueron generados por las grandes obras que se están desarrollando para transformar en autopista de alto estándar el sector Santiago-Talca de esa carretera.

El ministro (s) pidió comprensión y paciencia a los usuarios, ya que todos estos inconnvenientes se transformarán en placer de viajar cuando el tramo Santiago-Talca esté convertido, proximamente, en una moderna autopista.

También indicó el titular en ejercicio del MOP que la puesta en servicio del segundo túnel La Calavera en la Ruta 5 Norte -que aún tiene amplias obras en desarrollo entre Santiago y Los Vilos- facilitó enormemente el desarrollo del tránsito, tanto a la ida al norte como al regreso a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores