EMOLTV

Hospital Félix Bulnes cerró UTI y UCI pediátricas por falta de recursos

La decisión fue adoptada por los médicos del recinto asistencial luego de no contar durante cuatro meses con ecotomógrafo y tres meses sin ecocardiógrafo, implementos imprescindibles para efectuar diagnósticos y tratamientos idóneos para cada pacientes.

24 de Abril de 2001 | 17:28 | ORBE
SANTIAGO.- A pesar de que los médicos del Hospital Félix Bulnes reconocen los evidentes riesgos que implica el cierre de las unidades de Cuidados y Tratamiento Intensivos (UCI y UTI) para los 300 mil niños del sector occidente de la capital que allí se atienden, decidieron no atender más en esta sala especializada de urgencia a causa de la falta de equipamiento tecnológico que ella adolece.

La decisión la adoptaron luego de no contar durante cuatro meses con ecotomógrafo y tres meses sin ecocardiógrafo, implementos imprescindibles para efectuar los diagnósticos y tratamientos idóneos para cada pacientes.

Al respecto, el jefe de pediatría del Hospital Félix Bulnes, doctor José Contreras, expresó que "los médicos no pueden ser obligados a trabajar en una Unidad de Cuidados Intensivos que requiere de una tecnología de primer nivel para poder hacer diagnósticos oportunos y plantear terapéuticas oportunas", aseguró.

Pese a que la ministra de Salud, Michelle Bachelet, recién se enteró del tema, ya comprometió recursos para un nuevo ecocardiógrafo, el que recién llegará en un mes más. No obstante, según los médicos el problema continúa mientras tanto, al que se añaden otras carencias importantes como la de equipos de rayos los que se encuentran casi todos obsoletos o descompuestos.

Por su parte, dirigentes del Colegio Médico denunciaron que la falta de recursos humanos y tecnológicos se repite en otros hospitales como el Roberto del Río, el Sótero del Río, del Salvador y Lucio Córdova.

En ese sentido, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, sostuvo que "aquí tenemos fotos de la extrema pobreza" y llamó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a que "saque las manos de la chequera y suelte el dinero que necesitamos ahora", expresó.

En cuanto a la reforma de la salud Contreras, opinó que "este es un secreto que ha sido manejado por grupos de trabajo, pero gente como nosotros no sabemos de esta reforma de salud. Creemos que una reforma de la salud para que se legitime tiene que ser con el conocimiento de los que hemos estado durante una vida entera aquí, y algo podremos aportar", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?