EMOLTV

Pehuenches protestan en tribunales contra central Ralco

El próximo lunes se realizarán los alegatos en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, puesto que hoy sólo se realizó el relato del caso.

27 de Abril de 2001 | 11:44 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Un grupo de indígenas encabezados por las líderes pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán y ocho consejeros de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) manifestaron en las afueras del Palacio de los Tribunales en contra de la central hidroeléctrica Ralco, desde primeras horas de la mañana, y hasta que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones escuchó el relato del caso, pasadas las 13:00 horas.

Los protestantes se hicieron parte del recurso de protección en contra del decreto Nº31 del 18 de enero de 2000, mediante el cual el ministerio de Economía otorgó a Endesa una concesión eléctrica definitiva para establecer la central hidroeléctrica Ralco entre las regiones octava y novena.

El lunes próximo, en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Lamberto Cisternas, se efectuarán los alegatos entre los abogados de Endesa y el ministerio de Economía, y los representantes de los pehuenches. Estarán presente también los consejeros de la Conadi y las hermanas Quintremán.

A juicio del abogado patrocinante de la causa indígena, Matías Coll, las "servidumbres impuestas sobre las tierras indígenas son inconstitucionales puesto que violan la ley indígena 19.253 que establece una protección sobre las tierras indígenas y prohíbe enajenarlas".

Para el consejero de la Conadi José Santos Millao "si el fallo de hoy fuera desfavorable a las comunidades habría luz verde para que se inunden sitios sagrados y eso no lo vamos a permitir".

En tanto, Hilario Huililef, también consejero, "si se rechaza el recurso significa que las siete personas que no han permutado sus tierras con Endesa van a ser inundadas, y si eso ocurre, la energía eléctrica que se produzca será con sangre indígena".

Una vez finalizados el relato, los manifestantes, que aumentaron conforme transcurrió la mañana y que desplegaron lienzos y entonaron cánticos mapuches en las afueras de los tribunales, se dirigieron hasta la Conama para entrevistarse con su directora, Adriana Hoffman, a quien solicitarán que se revoque la autorización ambiental a Endesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?