Escuela Militar abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural

Desde las 9 y hasta las 14 horas los visitantes podrán recorrer el edificio por un circuito previamente trazado estilo postas, en el cual estudiantes de arquitectura, arquitectos y subalféreces pondrán en valor sus obras artísticas como esculturas, pinacoteca, patio de desfile, capilla y otras dependencias.

27 de Mayo de 2001 | 10:06 | ORBE
SANTIAGO.- La Escuela Militar como edificio de estilo arquitectónico monumental y cuna de oficiales en tiempo de paz y de guerra abrirá sus puertas al público hoy domingo con motivo de celebrarse el "Día del Patrimonio Cultural".

Desde las 9 y hasta las 14 horas los visitantes podrán recorrer el edificio por un circuito previamente trazado estilo postas, en el cual estudiantes de arquitectura, arquitectos y subalféreces pondrán en valor sus obras artísticas como esculturas, pinacoteca, patio de desfile, capilla y otras dependencias.

La primera posta se iniciará en el frontis del edificio evocando la obra del arquitecto Juan Martínez que hizo del hormigón armado a la vista, en la década de 1940, la trascendencia en el tiempo sustentada en 16 columnas de imponente fachada similar a su estilo impuesto en las Escuelas de Derecho y Medicina de la Universidad de Chile, además del Templo Votivo Maipú.

La Escuela Militar, una de las instituciones más antiguas de la vida republicana, fundada en 1817 por el Libertador Bernardo O'Higgins, sólo ha tenido dos cuarteles creados especialmente para cumplir su función formadora de oficiales: en Av.Blanco entre 1890 y 1955 y el actual Alcázar de Apoquindo, donde ahora se encuentra. Antes de estas fechas su existencia estuvo plagada de aperturas y cierres por razones económicas, pero no por ello teniendo brillantes períodos como fuera en 1830 con Luis José Pereira D'Arguibel y entre 1838 y 1847 con Santiago Aldunate Toro.

Mientras tanto muchas anécdotas históricas han marcado el alma mater del Ejército. Poco se sabe, por ejemplo, que hace más de cien años el director de la Academia Militar hacía directamente la correspondencia de necesidades al Presidente de la República, apurando "los 32 paquetes de velas que faltaban en el mes para el alumbrado" o exigiendo más bancos para las salas de clases (Archivo Nacional).

El presente siglo sorprende a la Escuela Militar con un nuevo plan de estudios en su malla curricular. El inicio de la carrera sólo se puede hacer con Prueba de Aptitud Académica rendida o estudios universitarios y que, mediante convenio con la Universidad Diego Portales y Católica de Chile, el oficial puede constituirse en magister o continuar en doctorados, si no le agradara proseguir con la carrera militar. De ahí que se diga que la actual Escuela Militar se ha convertido en una virtual universidad.

Sus formas, giros militares y vestimentes, prosiguen con la prusianización instaurada en 1886, dejando de lado el romántico esquema afrancesado que marcara a los combatientes de antaño desde la Independencia de Chile.

El actual director es el general Mario Emilio Larenas Carmona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores