EMOLTV

Bombal: Restricción a catalíticos fue "una medida de fuerza para desafiar al TC"

Según el parlamentario de la UDI, la forma en que se aplicó la restricción a los vehículos con sello verde resultó un hecho burdo porque estuvo acompañado de "un show publicitario".

12 de Junio de 2001 | 09:15 | ORBE/Agencias
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Bombal, calificó como una "medida de fuerza para desafiar" al Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Gobierno de aplicar restricción a los vehículos con sello verde vía decreto, durante el pasado fin de semana, cuando se llegó a niveles críticos en la calidad del aire en la capital.

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario explicó que lo grave de esta medida es que se están restringiendo garantías constitucionales por la vía de los decretos, hecho que a su juicio "no está permitido para la autoridad presidencial".

Añadió que es tan delicado el punto, "que hoy puede ser esta materia, mañana la libertad de expresión, el derecho a la propiedad o cualquier otra garantía constitucional que se restrinja por decreto. Porque este Gobierno se está acostumbrando a gobernar por decreto en las materias fundamentales y no las envía al Congreso".

Bombal agregó que así como la medida misma, la forma como se aplicó la restricción resultó un hecho burdo porque estuvo acompañado de "un show publicitario, ya que simultáneamente han dado a conocer una gran cantidad de índices y mediciones que señalaban que el aire era malo".

En este sentido, el parlamentario añadió que "lo grave del tema es que la restricción que se está aplicando a los vehículos con sello verde, grupo al que pertenecen los catalíticos además de los automóviles eléctricos o a gas natural, los que también hubieran sido restringidos".

SESMA respaldó medidas aplicadas durante fin de semana

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), José Concha señaló hoy que es posible bajar los niveles para decretar preemergencia y emergencia ambiental, como lo solicitó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, e incluso aseguró que estas medidas ya se han adoptado.

Asimismo, sostuvo que las medidas desarrolladas el pasado fin de semana para combatir los niveles de contaminación representaron un avance, aunque indicó que hay que trabajar más con la contaminación acústica.

En este sentido, precisó que el organismo está trabajando en la reactualización de un estudio en la materia y que data de 1989, ya que a su juicio, no es posible hacer una evaluación sobre la base de este informe si se considera que la ciudad ha crecido desde el punto de vista comercial y productivo.

Agregó que la contaminación acústica que afecta de preferencia a Santiago Centro, Recoleta y Ñuñoa, tiene efectos en la salud de las personas, como perturbación del sueño y disminución en la capacidad de audición, entre otras.

Por lo tanto, Concha informó que comenzarán con una campaña en el marco del día internacional sobre descontaminación acústica, para promover medidas inmediatas al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?