Médicos apoyan declarar emergencia sanitaria para controlar demanda en consultorios

Por su parte, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, llamó a los enfermos a tratar el virus de la Influenza en sus propias casas, para evitar la propagación del germen en los lugares públicos.

21 de Junio de 2001 | 12:38 | Agencias/ORBE
SANTIAGO.- De acuerdo con el planteamiento de decretar una emergencia sanitaria para dar una mayor cobertura a la demanda de atenciones en el sistema público debido a las enfermedades respiratorias, se manifestó hoy el Colegio Médico.

El presidente de la entidad gremial, Enrique Accorsi reconoció esta mañana que los recintos asistenciales ya no dan abasto y que los recursos humanos, insumos y medidamentos se han tornado insuficientes lo que a su juicio hace imprescindible una inyección de recursos extraordinarios.

En ese sentido, lamentó la muerte del cartonero Manuel Cortés Rojas, quien no fue atendido a tiempo en el consultorio "Ramón Brañes" de San Bernardo, porque este no contaba con el personal médico adecuado.

"Me parece lamentable la muerte de ese hombre, pero ello demuestra que hacen falta más recursos", expresó, añadiendo que en conjunto con la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la orden generará un mecanismo de cooperación para contribuir a la atención de las personas.

Llaman a mejorarse de la Influenza en los hogares

Por su parte, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, llamó a las personas a tratar el virus de la influenza en sus hogares, con excepción de los mayores de 65 años de edad, menores de un año y enfermos crónicos, con el fin de evitar la propagación del germen en los lugares públicos.

Señaló que esta medida tiene por objeto "tener una recuperación más rápida y evitar la propagación del germen en los lugares públicos o en sus trabajos".

Agregó que la influenza se puede tratar con antipiréticos del tipo paracetamol y aspirinas, y tomando bastante líquido. Con esto -dijo- "en cuatro o cinco días pasa el cuadro".

Asimismo, informó que prontamente habrá una fuerte aparición del virus de tipo sincicial, que puede afectar de manera importante a los menores.

Puntualizó que luego de ser afectados por un estado gripal, las personas tienen una baja en sus defensas y pueden ser atacados, en el caso de los niños, por el virus sincicial y en los adultos por enfermedades bacterianas.

Finalmente, reiteró que estos males pueden ser evitados con medidas precautorias, como por ejemplo evitando exponerse a temperaturas extremas y la contaminación interna de las viviendas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores