EMOLTV

Mariana Aylwin lamentó muerte de Patricio Cariola

El sacerdote jesuita y Premio Nacional de Educación 1999 falleció ayer en la Clínica de la Universidad Católica, víctima de un cáncer hepático.

21 de Junio de 2001 | 18:58 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, lamentó el fallecimiento del sacerdote jesuita, profesor de Estado y Premio Nacional 1999, Patricio Cariola Barroilhet, quien murió ayer víctima de una larga enfermedad.

"Siento una tremenda pena. Creo que de alguna manera él es el padre de esta Reforma Educacional. Fue el formador de quienes han concebido esta política de los últimos diez años en Chile", señaló la secretaria de Estado.

Patricio Cariola recibió el Premio Nacional de Educación en 1999 por su trayectoria como profesor de aula y su dedicación a la enseñanza. Además, el jurado que encabezó el entonces ministro de Educación, José Pablo Arellano, fundamentó su resolución en la labor del sacerdote como "creador y constante propulsor de grupos de investigación en materia de teoría y práctica educacional, especialmente al servicio de la educación popular".

Efectivamente, respondiendo al llamado del cardenal Raúl Silva Henríquez, contribuyó con entusiasmo y calidad a los procesos de Reforma Educacional desde 1965, aporte que se proyecta hasta hoy.

Propuso la idea de una Comunidad Educativa, concibiendo la escuela como un lugar de encuentro entre padres, docentes y alumnos.

"Mas allá de los muros escolares, ha dado testimonio como educador de los derechos humanos, manifestando su defensa de la vida y de la dignidad de las personas", señala el acta de la sesión en que se le otorgó el Premio Nacional de Educación.

"Es una persona muy comprometida no sólo con la educación, sino también con su país y además con los más pobres. Creo que el padre Cariola nos deja un tremendo vació con su partida", afirmó la ministra de Educación.

El sacerdote Patricio Cariola falleció ayer miércoles en la tarde en la Clínica de la Universidad Católica, víctima de un cáncer hepático.

Creador y ex director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), también creó la Red Latinoamericana de Información en Educación (Reduc) y fue presidente de la FIDE en 1990, en la Conferencia Mundial de la Educación para Todos, realizada en Tailandia, se destacó como vocero latinoamericano y redactor de la declaración final.

Licenciado en Teología y Filosofía, Master of Arts en Educación, su aporte se extendió a la formación de post grado de educadores e investigadores chilenos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció su trayectoria otorgándole Mención Honrosa en el Premio Andrés Bello 1995 y la Unesco le entregó el premio "Johannis Amos Comenti" en 1933.

La ministra Mariana Aylwin envió sus condolencias a la orden Jesuita por esta lamentable pérdida y asistió al oficio religioso que se realizó en la Iglesia San Ignacio para orar por el descanso del padre Patricio Cariola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?