Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador deberá cerrar por falta de recursos

Según explicaron los médicos que trabajan en dicho departamento, hace más de un año que no se renuevan o reacondicionan los equipos debido a la escasez de dinero, situación que hace imposible brindar la atención que requieren todas las personas que acuden al lugar.

07 de Septiembre de 2001 | 18:16 | Agencias
SANTIAGO.- Por falta de financiamiento, el próximo jueves 20 de septiembre se cerrará indefinidamente la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, anunció hoy un grupo de especialistas que atienden en ella.

Según explicó el jefe del servicio de oftalmología del recinto asistencial, Raimundo Charlin, la decisión de carácter irrevocable se debe a que el Ministerio de Salud no ha destinado los recursos suficientes para que el centro, creado hace diez años por el ex ministro de Salud Jorge Jiménez de la Jara, pueda brindar una atención óptima como corresponde a lo que es: la unidad más moderna de la especialidad que tiene el país en patologías de alta complejidad.

"A partir del 20 de septiembre vamos a dejar de atender y vamos a advertir que no es simplemente por una taima, por una actitud veleidosa, sino que es porque no estamos en condiciones de dar una atención adecuada, ética, que realmente le asegure al paciente un restablecimiento adecuado de su problema ocular", dijo Charlin.

Ello, precisó, porque la escasez de dinero proveniente en gran medida de los pacientes del sector privado, no permite hace más de un año renovar o reacondicionar equipos, muchos de los cuales -acotó- están descalibrados por el uso y la antigüedad, situación que según dijo hace insostenible brindar atención a las personas derivadas de todos las comunas del área Metropolitana y de regiones (estas últimas representan el 6,0 por ciento de las atenciones).

"Simplemente no tenemos los recursos y estamos dando una atención que al final engaña al paciente, le hace creer al paciente que su problema está solucionado y no lo está. Estamos faltando a la ética con el tipo de atención que estamos dando", enfatizó.

A esta situación se suma, indicó el jefe de la UTO, Francisco Andrighetti, el incumplimiento del compromiso del Ministerio de Salud a través del subsecretario, Ernesto Behnke, quien les asignó recursos de corto plazo, los que llegaron directamente al hospital para liquidar la deuda que la unidad tenía con éste, hecho que la tiene funcionando como se ha dicho sin platas frescas.

Ante este escenario, el 29 de agosto pasado los profesionales enviaron cartas explicando el problema y pidiendo una pronta solución a la autoridad, al Servicio de Salud Oriente, al Colegio Médico -uno de los impulsores de la creación de la unidad-, etc. y en la que se les anunciaba la medida adoptada.

"Si nosotros estamos buscando rehabilitar al paciente, devolverle la oportunidad de ver, necesitamos más dinero que eso y más importante, necesitamos un interlocutor a nivel central que comprenda que éste es un servicio que está resolviendo las patologías de alta complejidad a nivel nacional".

En ese sentido agregó que "en la medida en que nosotros tengamos una autoridad y podamos hacer un estudio serio de costos vamos a poder absorber en mejor forma y vamos a poder rehabilitar a nuestros pacientes".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, manifestó la urgencia de resolver el problema y sacar adelante la UTO a través de la definición de la responsabilidad que le compete a la autoridad para establecer un rango y presupuesto definido.

"Hoy es necesario urgentemente que la autoridad resuelva el financiamiento y la responsabilidad de quien se hace cargo de esta Unidad de Trauma Ocular. Aquí hay una especie de tierra de nadie en que o es el servicio o el Ministerio el que la tiene, donde finalmente la gente es la que está perdiendo frente a una situación que se ha vuelto insostenible".

El director del Servicio de Salud Oriente, Pedro García, en tanto, indicó que si bien los recursos son escasos, la UTO aún puede atender al público, estimando que la advertencia no se llevará a efecto.

No obstante, todo hacer prever que de no tener una respuesta oportuna y concreta el jueves 20, la unidad tendrá puesto un aviso con la inscripción "Señor usuario, por su seguridad y dada la carencia de medios que nos permitan darle una atención adecuada, los médicos de esta Unidad de Trauma Ocular hemos suspendido indefinidamente nuestra labor. En caso de requerir atención oftalmológica de urgencia le rogamos solicitarla en el Ministerio de Salud".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas