Estallido en planta de explosivos deja cuatro muertos en el norte

El accidente, que afectó a la empresa Explonor, en Alto Hospicio, se registró en el área de preparación de explosivos, al parecer, por el recalentamiento de un iniciador.

09 de Octubre de 2003 | 19:10 | Agencias
IQUIQUE.— Un estallido accidental en una fábrica de explosivos de capitales chilenos y peruanos mató a cuatro personas, dos de ellas futbolistas profesionales, y dejó heridas a otras 15.

La explosión afectó a la empresa Explonor, ubicada en Alto Hospicio, en la cercanías de Iquique. El accidente se produjo a las 16:20 horas (20:20 horas GMT) en el área de preparación de explosivos de la empresa, y de acuerdo con testigos gran parte del lugar quedó completamente destruido tras el incendio.

La policía precisó que las víctimas son Francisco Manquihuán, de 30 años; Guillermo Díaz, de 42; Eduardo Cortés, de 34; y Rodrigo Irribarren, de 25. Éstos dos últimos son jugadores del equipo de fútbol Deportes Iquique.

Miembros de equipos de rescate, entre policías y bomberos, fueron enviados a la zona para evacuar a los heridos, tres de los cuales se encuentran en extrema gravedad en el hospital de Iquique.

El Fiscal de la zona, Claudio Roe, se constituyó en la planta para iniciar la investigación de rigor que hasta el momento apunta a que la explosión fue causada por el recalentamiento de un cable, según el jefe de seguridad de la empresa, Gilberto Rodríguez.

Tras recibir la información de Bomberos, el Fiscal aseguró que la situación se encuentra controlada, por lo que se descarta que se produzcan nuevas explosiones.

La empresa Explonor es vecina al lugar donde en 1986 estalló una fábrica de armas del empresario Carlos Cardoen que causó la muerte de 29 trabajadores.

"Lo que ha ocurrido hoy, que es la primera vez, es una situación fortuita. Siempre hemos tomado las medidas en la empresa. Personal de especialistas está haciendo las diligencias", señaló el jefe de seguridad de la empresa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas