ARICA.- El alcalde de Arica, Carlos Valcarce(RN), se manifestó hoy contrario a "cualquier debate trilateral que implique la cesión de territorio", refiriéndose a las continuas demandas de Bolivia a una salida al mar.
Valcarce dijo que "no cabe una revisión de los tratados suscritos con Perú y Bolivia", para satisfacer la demanda marítima del país altiplánico.
El alcalde auguró que si el Gobierno chileno cede a las demandas bolivianas "se pondrán en riesgo tres importantes proyectos de inversión que cuentan con su respaldo en esa zona: la edificación de un condominio para bolivianos, el desarrollo de un valle de 1.500 hectáreas y la construcción de una ruta binacional costera que integrará nuevas playas entre Las Machas y La Yarada".
Valcarce precisó además que en la denominada "Línea de La Concordia", uno de los puntos de referencia geográfica para una salida al mar de Bolivia, "no existen condiciones óptimas para instalar un puerto de aguas profundas".
"Perú le entregó por 99 años a Bolivia una franja en Ilo y no han invertido nada en ella. Atendiendo esa experiencia, no creo la cesión de territorio sea la solución para el reclamo boliviano", criticó el edil.
La opinión de Carlos Valcarce se contrapone con la del alcalde de Iquique Jorge Soria, quien se ha mostrado partidario de entregar en concesión un puerto para Bolivia.