MONTERREY.- Desde Monterrey, México, donde pronunciará uno de los discursos inaugurales de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que Bolivia tiene el "derecho" a plantear a Chile los temas que considera relevantes para la relación bilateral, incluyendo sus demandas marítimas.
El Mandatario afirmó que siempre ha existido con Bolivia "una agenda amplia en que se pueden colocar todo tipo de temas", y es "un abanico enorme de temas de la relación de los países".
Por ello, explicó que La Paz tiene el "derecho" a incluir asuntos que escapen a los tradicionales temas de la relación bilateral, como asuntos mineros, hídricos y de energía.
Sin embargo, un encuentro entre Lagos y el Presidente boliviano Carlos Mesa sólo podrá ser informal, en el marco de una de las reuniones de los jefes de Estado que asisten al encuentro.
El Gobierno confirmó que Lagos no se reunirá oficialmente con Mesa, por lo que las peticiones bolivianas quedaron definitivamente fuera de las conversaciones entre ambos gobiernos.
Lo que sí contempla la agenda del Presidente es un encuentro con su par de Perú, Alejandro Toledo, a las 11:00 horas locales (14:00 de Chile), donde sí podría estar presente la situación con Bolivia, sobre todo después que el mismo jefe de Estado insistiera la semana pasada en que Lima tiene un papel importante en cualquier solución que se pueda llegar.
Ricardo Lagos sostuvo un encuentro la mañana de este lunes con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, a quien le expresó el deseo de seguir colaborando con el mismo espíritu de mutuo beneficio.
El jefe de Estado también se reunió con 12 Mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), para sondear el posible apoyo que en la región pueda obtener el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Junto con los Presidentes de México, Vicente Fox; y de Estados Unidos, George W. Bush; Lagos inaugurará a las 17:00 horas de México (20:00 de Chile, 23:00 GMT) la reunión americana, aunque con Bush sostendrá un encuentro previo a la ceremonia.