SANTIAGO.- Un llamado a asumir su responsabilidad ante el desastre de salud y medioambiental producido por la internación de desechos tóxicos a la ciudad de Arica a mediados de los años 80, realizaron hoy diputados de la comisión que investiga el tema en la Cámara Baja, junto a representantes del Colegio Médico.
El líder de la comisión investigadora, diputado Iván Paredes (PS), junto al presidente de la Comisión Salud, doctor Enrique Accorsi (PPD) y el académico y experto en toxicología del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchi exigieron al Gobierno "aplicar medidas para mitigar los efectos de la exposición de cientos de ariqueños a diversas sustancias tóxicas, especialmente el plomo".
Accorsi pidió formalmente que el Ministerio de Salud y el Serviu ejecuten un plan integral de atención. "Creemos que el problema sanitario subyacente es tan grave que no requiere de hacer un muestreo o planes de traslado; aquí hay una población que está en un riesgo grave y estamos hipotecando sobre todo a los niños", sostuvo.
El parlamentario PPD, agregó que la comisión de Salud enviará un oficio al Ministerio de Salud, para solicitarle que forme una emergencia sanitaria que permita destinar los recursos necesarios para enfrentar, según sus palabras, "esta grave situación".