SANTIAGO.- Carabineros de la OS.7 distribuyó este mediodía más de dos mil anuncios de acción preventiva entre los automovilistas, con el objetivo de educar a jóvenes y adultos sobre los cambios de conducta o señales de alerta que indican un posible consumo de drogas, así como los factores de riesgo que pueden inducir a ellas.
La entrega de estos anuncios continuará durante el verano en diferentes sectores de la región Metropolitana y los principales balnearios del país.
En las playas además se regalarán llaveros, pelotas y poleras con logos alusivos, que contribuirán a motivar a los jóvenes a unirse al compromiso de vivir una vida sin estupefacientes.
Carabineros señaló que algunos signos que pueden advertir que sus hijos están en situaciones de riesgo son el cambio de amistades, y no presentar o hablar de los nuevos compañeros o amigos con los padres.
Otras señales son irritabilidad, desinterés por las cosas o actividades que antes lo motivaban, actitud de indiferencia, distanciamiento afectivo, estados depresivos, mentiras, actitudes defensivas y agresivas, falta de concentración y baja del rendimiento escolar, entre otras.
Los signos de alerta, explica O.S.7 a través de los panfletos, suelen confundirse con los procesos propios de la adolescencia. Agrega que por sí sola, cada señal no indica compromiso con la droga, por lo que se debe prestar especial atención cuando se dan combinadas.
Carabineros puso énfasis también, en los factores de riesgo que pueden inducir al consumo de estas sustancias, así como en el reforzamiento de los factores de protección personal. Entre ellos, una positiva autoestima, tolerancia a la frustración, adecuada resolución de conflictos y una efectiva inserción social.