SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó de plano que el Gobierno esté a favor de aplazar las elecciones municipales de octubre próximo a raíz del fin de semana largo.
Pese a que precisó que esta materia aún está en estudio, el jefe de gabinete dijo que es impropio postergar en una semana los comicios, ya que éstos se toparían con los trabajos de seguridad y organización de la Cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre.
La idea del presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, para aplazar hasta el 7 de noviembre las elecciones municipales previstas inicialmente para el 31 de octubre tuvo una buena acogida en la mayoría de los sectores políticos.
Debido a que la fecha en que están fijados los comicios coincide con el fin de semana largo en que se conmemora el Día de Todos los Santos, el dirigente propuso modificar la ley 18.695 de 2001, que estableció para el último domingo de octubre la realización de las elecciones municipales en el país.
Según explicó Sebastián Piñera, su propuesta persigue el objetivo de facilitar la participación cívica y permitir que la gente pueda visitar tranquilamente a sus deudos sin la presión que generan los procesos electorales.