SAN ANTONIO.- Tres mil artículos escolares, falsificados con las imágenes de conocidos personajes animados y de películas, fueron incautados por la Fiscalía de San Antonio en conjunto con Aduanas y Carabineros.
Los artículos, que presentaban figuras de Harry Potter, Barbie y Piolín, no contaban con la licencia de las compañías extranjeras, lo que constituye una vulneración a la propiedad intelectual.
Las especies consistentes en estuches, lápices, gomas y otros artículos escolares fueron transportados al país desde el puerto chino de Shangai. El cargamento salió el 8 de enero e ingresó al puerto de San Antonio el 14 de febrero a bordo de la motonave Ofuf de la agencia Maerk.
El fiscal Rodrigo Varela, a cargo del proceso, dijo que la investigación para llegar a esta incautación comenzó cuando el Servicio de Aduanas informó a la repartición que pertenece de la presencia de un cargamento con dudosa procedencia.
De acuerdo a funcionarios de aduanas los contenedores salieron desde China sin inspección, situación de la cual se percataron los operarios chilenos. Por ello cuando arribó el barco que transportaba la carga, le fue estampado un sello de "áforo físico" para que fuese registrado.
Varela dio aviso a los representantes de la marca en el país, los cuales designaron un estudio jurídico para presentar una querella por vulneración de la propiedad intelectual.
Sobre el destino de los artículos escolares, Varela presume que éstos iban a ser comercializados en la capital, aunque no descarta que podrían haber sido enviados a otros puntos del país, pues la demanda de estos productos en esta época del año es alta.
El avalúo de las especies no está determinado, ya que según Varela, no se podría estimar "cuáles serían los prejuicios de haber ingresado toda esta mercadería a Chile sin que los representantes de Disney, la Warner y Hannan-Barbera dieran la autorización.