SANTIAGO.- Los dos tripulantes del globo aerostático que se dirigía desde Chile hacia Argentina y que cayó en la provincia trasandina de Mendoza, son de nacionalidad española y están heridos, según informó hoy Radio Cooperativa.
Versiones iniciales señalaron que los dos hombres eran chilenos, debido a que despegaron desde la localidad de Los Andes, donde se está realizando un festival de globos aerostáticos en el Club Aéreo.
Según Radio Cooperativa, la frágil nave intentaba sobrevolar el monte Aconcagua cuando se precipitó en el sector de Las Cuevas, donde los pilotos quedaron a la espera de ser rescatados por la Fuerza Aérea Argentina, cuando mejoren las condiciones climáticas.
El organizador de la muestra chilena, Alfredo Barriobueno, señaló a la emisora que los europeos no eran parte del evento que se realiza desde ayer, con la presencia de globos de Chile, Argentina, Brasil y Europa.
Acotó que los ciudadanos catalanes -fabricantes de globos en España- tenían la intención preconcebida de cruzar la Cordillera de Los Andes, pero que al parecer las condiciones climáticas les jugaron una mala pasada. Según dijo, los equipos de comunicación que llevan les permitieron comunicarse con un avión argentino.
Sostuvo también que uno de los pilotos sería José Bellado Costa, pero no recordó el nombre de su acompañante. De acuerdo a sus datos, uno tiene un golpe en la espalda y el otro un golpe en las costillas.
Finalmente, Barriobueno sostuvo que los españoles están preparados para soportar el frío cordillerano, mientras esperan el rescate.