EMOLTV

Corte reinicia vista de desafuero de Pía Guzmán

En primer lugar, los 25 magistrados revisarán el video de la Entrevista del Domingo del 12 de octubre pasado, donde la diputada Guzmán ratificó su denuncia referente a que tres parlamentarios estaban involucrados en la presunta red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

22 de Marzo de 2004 | 08:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con 10 minutos de retraso partió esta mañana la reunión del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en la que los 25 magistrados presentes debatirán para pronunciarse sobre la solicitud de desafuero que pesa sobre la diputada RN Pía Guzmán.

Tal como ocurrió el jueves pasado, día en que se inició la vista de la solicitud, mucha prensa llegó desde tempranas horas hasta el Palacio de Tribunales en donde se desarrolla la sesión.

Como primer punto, los ministros presentes revisarán el video de la Entrevista del Domingo del 12 de octubre pasado, programa en que la diputada Guzmán ratificó su denuncia referente a que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y uno de la Concertación- estaban involucrados en la presunta red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Posteriormente los magistrados iniciarán el debate y luego emitirán su voto. Aún no existe certeza sobre si se conocerá o no durante esta mañana la resolución que se adopte aunque se presume que el ministro Jaime Rodríguez, quien preside el Pleno, comunicará la decisión.

El fuero de la diputada Guzmán está en juego luego que la UDI se querellara en su contra porque el 10 de octubre afirmó a un canal de televisión que tres parlamentarios estaban vinculados a la red de Spiniak, dos de ellos de sus filas.

Si el fallo de la Corte es favorable a la parlamentaria, es decir rechaza el desafuero, los querellantes no podrán apelar a la Corte Suprema, por lo que el caso queda cerrado.

Si por el contrario el fallo le resulta adverso, la defensa de la legisladora puede recurrir a la Corte Suprema para que ésta se pronuncie. Si la Suprema ratifica la decisión del Tribunal de Alzada, Pía Guzmán podrá ser interrogada incluso como inculpada y hasta podría ser encargada reo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?