EMOLTV

Corte rechaza desafuero de Pía Guzmán

El voto minoritario correspondió a los ministros Rubén Ballesteros, Juan Araya, Raimundo Díaz, Cornelio Villarroel, Gabriela Pérez, Juan Eduardo Fuentes y Victor Montiglio.

23 de Marzo de 2004 | 14:18 | Carolina Valenzuela y Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
Jaime Rodriguez
El ministro Jaime Rodríguez, quien en este caso presidió la Corte de Apelaciones de Santiago, dio a conocer el fallo.
SANTIAGO.- Tras una hora de deliberación, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar por 18 votos contra 7 la solicitud de desafuero hecha por la UDI en contra de la diputada de Renovación Nacional (RN), Pía Guzmán.

La resolución fue dada a conocer a las 14:18 horas por el presidente del Tribunal de Alzada Jaime Rodríguez Espoz, quien en la causa reemplazó al presidente oficial del tribunal de alzada, Juan González, inhabilitado para participar por ser quien investiga el caso.

El voto minoritario correspondió a los ministros Rubén Ballesteros, Juan Araya, Raimundo Díaz, Cornelio Villarroel, Gabriela Pérez, Juan Eduardo Fuentes y Víctor Montiglio.

Tras la sesión, la ministra Gabriela Pérez reconoció que su voto fue a favor del desafuero, pero aclaró que en su fundamento no considera un delito sino "que hay hechos que habría que investigar".

Al abandonar la sala y en breves declaraciones, el ministro Lamberto Cisternas, quien rechazó la solicitud, sostuvo que "con todos los antecedentes que se reunieron (...) y los videos, fue suficiente para decidir".

La redacción del fallo, que se conocerá en los próximos días, quedó en manos de la ministra Carmen Garay, quien se encuentra como subrogante en el lugar que hasta noviembre pasado ocupaba el ministro Daniel Calvo.

La decisión pone fin al caso que ha generado gran disputa al interior de la Alianza por Chile, puesto que no es apelable a la Corte Suprema. Para algunos, constituye además una clara señal del Poder Judicial para que los políticos no lleven sus disputas a los tribunales.

Esperado fallo

La tercera jornada en la que el Pleno vio la causa se inició en medio de un gran revuelo periodístico a las 13:15 horas, y a ella asistieron los 25 ministros que el jueves pasado presenciaron los alegatos del abogado de la UDI Miguel Álex Schweitzer, y del jurista Claudio Feller, en representación de la parlamentaria.

En un principio en la sesión de hoy, que se realizó en la sala de Pleno, sólo se efectuaría la votación que quedó pendiente de ayer, cuando se pospuso debido a la ausencia del ministro Lamberto Cisternas, quien tuvo un problema personal que le impidió asistir. Sin embargo, el encuentro se alargó puesto que varios ministros quisieron exponer su opinión ante sus pares.

El fuero de la diputada Guzmán estaba en juego luego que el 10 de octubre pasado afirmara, en un programa de televisión, que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y uno de la Concertación- estaban involucrados en la red de pedofilia de el empresario Claudio Spiniak.

Dichas declaraciones causaron gran conmoción, especialmente en la UDI, puesto que inmediatamente trascendió en la opinión pública que los senadores de ese partido Carlos Bombal y Jovino Novoa eran los aludidos por la legisladora.

El 13 de octubre la UDI presentó una querella por injurias y calumnias graves con publicidad en contra de la diputada Guzmán, acción legal que abrió un proceso que culmina hoy con la resolución adoptada hoy por el tribunal de Alzada capitalino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?